Iñaki Urdangarín Liebaert, condenado a seis años de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y varios delitos fiscales, podrá salir de prisión. El yerno del rey emérito ha sido autorizado a realizar dos veces por semana labores de voluntariado en una institución fuera del centro penitenciario de Ávila.
El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado las salidas a Iñaki Urdangarín Liebaert para que acuda dos días a la semana durante ocho horas a una institución en la que realizará una labor de voluntariado. Con ello evitará la "desocialización" que comporta la soledad del interno.
El juez también explica que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos está regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.
Por lo que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaki Urdangarín no es fruto de su elección, sino decisión de la autoridad penitenciaria.
Con el permiso judicial, Urdangarin podrá desplazarse al Hogar Don Orione, una institución de la orden religiosa italiana de los orionistas. El centro está compuesto fundamentalmente por personas, mayores de edad, "con discapacidad intelectual, necesitadas de apoyos extensos y generalizados", según consta en la página web del centro.
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado que el voluntariado que realizará su cliente se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.
En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha considerado que "es un principio de buenas noticias" que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León le permita salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila.