Aquellos que vayan a firmar una hipoteca desde hoy lunes deben recordar que es la banca quien va a asumir el impuesto de la escritura. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha sentenciado “si nosotros fuimos solidarios con la banca, la banca también lo es ahora con la ciudadanía”. En cambio, Unidos Podemos, socio de investidura de Pedro Sánchez, considera el decreto del Ejecutivo insuficiente.
Pablo Iglesias considera que “tenemos que conseguir una ley que asuma la retroactividad que haga que se les devuelva el dinero que les deben”. Así se han unido a las movilizaciones que han recorrido durante todo el fin de semana nuestro país.
Y es que miles de ciudadanos han salido a las calles para exigir esa retroactividad y se quejan porque aseguran que ese importe, el del impuesto, terminará recayendo de nuevo en el cliente.
Así que de momento, a partir de hoy corre a cargo de banco el impuesto de actos jurídicos documentados, es decir, el llamado impuesto de las hipotecas. Es el contragolpe del gobierno a la polémica decisión del Tribunal Supremo de hace unos días, que rectificaba y obligaba al cliente a pagar la tasa sobre las hipotecas.