La imagen de la exhumación: La familia Franco sacó el féretro original a hombros

  • Entre gritos de ¡Viva Franco! y ¡Viva España!

La familia Franco ha despedido el féretro del dictador del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!", después de que a las 12.54 horas de la mañana se abriese las puertas de la Basílica y el féretro fuera conducido a hombros de varios familiares hasta un coche funerario.

La comitiva salió de la Iglesia a la hora citada. La caja con los restos de Franco eran portada a hombros por 8 familiares varones mientras que el resto les seguía a paso lento, hasta depositar el féretro en un coche. Fue en ese momento cuando se escuchó en la explanada del Valle el grito de ¡Viva España, Viva Franco!.

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

Los momentos de la exhumación

Dos horas y media para desenterrar a Franco

Dos horas y media han sido necesarias para desenterrar a Franco. Cinco minutos antes de la una del mediodía salía de la basílica del Valle de los Caídos, a hombros de 8 familiares, el féretro con los restos del dictador. Poco antes los operarios retiraban la losa de 1500 kilos bajo la que estaba enterrado y extraían la caja fúnebre.

Los nietos y biznietos de Franco introducían el féretro en un coche. Finalmente el tiempo ha permitido que el traslado al cementerio de Mingorrubio, dónde será reinhumado Franco, se realice en helicóptero. Allí será enterrado en el panteón en el que está su mujer, Carmen Polo. Será una ceremonia íntima en la que, por petición expresa de la familia, el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel golpista, cooficiarán una misa.

Tejero, recibido entre vítores

El exteniente golpista Antonio Tejero llegaba a las doce y media a la concentración franquista cercana al cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado este jueves el dictador Francisco Franco. Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. "A sus órdenes, mi coronel" o "Tejero, grande de España", se ha escuchado a alguno de los concentrados.

El exteniente, al que los seguidores del dictador han acompañado desde su llegada a la concentración, ha intentado cruzar el cordón policial desplegado en las inmediaciones del cementerio, pero los policías le han frenado.

La familia quiso mantener el féretro original

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, oficiaba a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, ha informado el Gobierno.

A pesar de los daños que presenta, la familia decidió conservar el féretro original y trasladarlo sin cambios al panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo, el lugar decidido por el Ejecutivo para reinhumar los restos del dictador, que reposarán al lado de donde yace su mujer, Carmen Polo, enterrada en 1988 en ese panteón.

En el cementerio muchos Cara al sol entre decenas de admiradores

Los más de 250 seguidores de Francisco Franco que se concentran ya en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado el dictador, han cantado el 'Cara al sol' mientras esperan la llegada del féretro con sus restos mortales.

Los 'vivas' a Franco y España han sido continuos desde primera hora de la mañana pero a medida que pasan las horas y aumenta el número de seguidores del general los vítores han ido a más y se ha empezado a entonar el 'Cara al Sol' que algunos han coreado brazo en alto, haciendo el saludo fascista.

También se han oído gritos de "Viva Cristo Rey", "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "Borbones traidores", entre otros, mientras otros han optado por rezar por el alma del dictador. Otro de los cánticos que se han escuchado es el de la Marcha Real, con letra de José María Pemán.

Cada vez son más las banderas franquistas que portan los concentrados, pero siguen siendo mayoría las constitucionales. Se ha podido ver, además, enseñas carlistas y falangistas.

La Delegación del Gobierno había prohibido a la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces la concentración que habían convocado para este jueves en los alrededores del cementerio, pero ello no ha impedido que centenares de partidarios del dictador se hayan acercado a la zona.

Y el helicóptero se llevó a Franco

El helicóptero que traslada el féretro de Francisco Franco ha despegado del Valle de los Caídos a las 13.40 horas en dirección al cementerio de Mingorrubio El Pardo, donde será inhumado en el panteón donde reposa desde 1988 el cadáver de la mujer del dictador, Carmen Polo.

En la aeronave, un helicóptero Cougar del Ejército del Aire destinado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente Casa Real y Gobierno, viajan la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. En representación de la familia del dictador, su nieto Francis Franco y el letrado Luis Felipe Utrera Molina.

Mientras esperaban a entrar en el helicóptero, los representantes del Gobierno se han mantenido a una notable distancia de Francis Franco y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, e incluso se ha podido ver discutiendo a Utrera Molina con Bolaños.

A pesar de que el atáud de madera donde se enterró a Franco en 1975 está dañado por el paso del tiempo --las imágenes permiten ver una raja en su base-- la familia ha decidido conservar la caja y trasladarla tal cual a Mingorrubio, a pesar de que el Ejecutivo había dispuesto un nuevo ataúd ante la previsión de que el original estuviese dañado.

Dentro de la caja de madera hay otra de zinc sellada en cuyo interior está el cuerpo de Franco y que el Gobierno no tenía intención de abrir en caso de que se conservase, como era probable, en buen estado.

El féretro ha salido de la Basílica después de que los operarios lo aseguraran colocando una tabla de madera sobre su base. Se ha cubierto con una tela marrón y un pendón con el escudo de los Franco, sobre el que la familia depositó una corona de laurel decorada con lazos en forma de flor y con los colores de la bandera nacional. El helicóptero ha tardado minutos en llegar a su destino.