Susana Díaz lo ha atribuido a una interpretación errónea de los periodistas. "Nosotros como dirigentes sabemos lo que tenemos que hacer siempre. Estamos a disposición de lo que diga la organización", señalaba Ábalos tras los resultados que pueden dejar fuera de San Telmo a los socialistas. "Nuestro papel siempre está subordinado al éxito de nuestro proyecto político" señalaba, para luego constatar que había que entender el mensaje de regeneración lanzado por los andaluces. Este martes, Ábalos ha puntualizado que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno.
La lideresa, y enfrentada hasta hace poco con Sánchez, que la derrotó en las primarias y con el que nunca ha comulgado, ha hecho un tour por los medios en los que ha dejado claro que no dimite porque ha ganado y ha señalado que de Sánchez lo único que ha recibido es cariño y apoyo. Pero la realidad es que hay ruido de sables y que la pérdida del poder a manos de la derecha se da por hecha porque Susana solo intentará ser investida si cuenta con apoyos, algo imposible hoy.
La hasta ahora baronesa más poderosa del partido ha despejado algunas dudas al decir que también ha recibido el cariño de muchos compañeros del partido en el resto de España, como Ximo Puig, Javier Lambán, Javier Fernández o de José Manuel Franco. Preguntada sobre si se trata de un grupo de "aliados frente a Ferraz", ha querido dejar claro que "en absoluto", porque ella está exclusivamente centrada en Andalucía y no quiere saber de "historias del partido". El último apoyo le ha venido del PSC.
Así, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha defendido este martes que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, "ha ganado las elecciones" al ser la candidata a la Junta que cosechó más votos en las elecciones del domingo. "Tiene que hacer autocrítica sobre los resultados, pero Susana Díaz es la candidata que recibió más apoyo", ha subrayado en declaraciones a los medios junto a la también diputada socialista en el Parlament Alícia Romero tras reunirse con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para hablar de los Presupuestos de la Generalitat.
Preguntada por la polémica suscitada por las palabras del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras los comicios andaluces, Granados ha dicho no entender "la interpretación que se hizo" de la rueda de prensa del dirigente socialista. A nadie se le esconde que la guerra soterrada entre dos antiguos enemigos sigue ahí.