La Junta relaja restricciones en Granada, que podrá abrir comercio y hostelería hasta las 18 horas
Granada ha dejado de ser la provincia del país más afectada en la segunda ola
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la provincia de Granada recupera desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la covid, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18 horas.
Moreno ha adelantado la medida después de participar en Granada en la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un encuentro en el que los expertos han certificado el descenso del 65% en la incidencia del coronavirus en la provincia.
MÁS
El presidente de la Junta ha detallado que Granada ha dejado así de ser la provincia del país más afectada por esta segunda ola de la pandemia, aunque ha pedido mantener la responsabilidad social para evitar que se disparen de nuevo las cifras.
Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado la implicación y responsabilidad de la sociedad granadina durante las tres últimas semanas, lo que ha permitido relajar las restricciones provinciales.
Los expertos han revisado los datos una semana después de que Moreno anunciara que el distrito Sur, que engloba a la costa y parte de la comarca de la Alpujarra, podía pasar a un nivel de alerta 4, grado 1, al que esta medianoche se suma el resto de la provincia.
Moreno ha pedido disculpas a los autónomos y pequeños empresarios de la hostelería, el comercio y el turismo de Granada que han vivido estos días "una auténtica pesadilla" pero ha recalcado que las circunstancias no permitían tomar otras decisiones. "El objetivo sigue siendo frenar a un virus que entonces casi que multiplicaba por días cifras de contagios y hospitalizados", ha resaltado Moreno,
Ha recordado que el Ministerio de Sanidad considera que la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes es una tasa de "riesgo extremo" y que la de Granada era el 3 de noviembre de 1.280, cifra que la convertían en la más perjudicada del país, una situación "tremenda" que forzó el cierre de toda actividad no esencial.
Las restricciones activas desde el 10 de noviembre han permitido bajar hasta los 444 casos de incidencia acumulada, un descenso "rápido" que permite la reapertura de la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas como en el resto de Andalucía.
La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de 22 horas de la noche a 06 horas de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad. Pese a la flexibilización de las restricciones, Moreno ha reiterado que la situación es preocupante y que "nos jugamos muchísimo".
"Todo lo que hemos podido conquistar con esfuerzo y sacrificio se puede perder en 14 días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad", ha añadido Moreno, que ha insistido en impedir aglomeraciones, limitar reuniones y mantener medidas de seguridad y distancia social para no volver al punto de partida.
Preguntado por la próxima Navidad ha recordado que las medidas se revisarán el próximo 10 de diciembre para analizar si se puede ajustar la movilidad, el número de personas máximas reunidas y el horario de apertura de negocios.
El presidente andaluz ha dicho además que Granada se acompasa con el resto de Andalucía y podrá pasar de fase en los mismos plazos, ya que el nivel de incidencia acumulada es ya similar al de las provincias de Málaga y Jaén.
También ha dicho que aspira a permitir la movilidad en toda Andalucía, aunque como alternativa se estudia la opción de tomar diferentes medidas por comarcas, provincias o distritos sanitarios. También ha explicado que Granada tendrá un plan finalista de ayudas con consignación especial que ayudará a los comercios que se han visto obligados a cerrar solo en la provincia.