No era Venecia, solo el pueblo Vinaroz, un municipio completamente inundado, donde la carretera ha tenido que ser cortada y se han visto escenas de vehículo atrapados. Lo mismo que han sufrido los vecinos de Benlloch, donde un río se ha desbordado. El agua también oculta el asfalto en Benicarló, lugar en el que ocupa bajos y negocios. En el caso de Alcossebre, abrir una puerta supone mojarse hasta la cintura. Así está el ambiente en Castellón.
También en Mallorca, en donde el agua caída anega los campos en Lluc y se desparraman en Pollensa. Todo después de una noche de perros en el este peninsular, donde algunos hasta cruzaron las calles en colchoneta, como si de una playa se tratara. Los hay como en Cambrils y Alcassèr, que se salvaron de la riada en loos caminos rurales por poco. La imagen de las playas comidas por las aguas han sido comunes en las últimas horas.
Son estas algunas de las imágenes que nos ha dejado un día en el que la gota fría se ha cebado con el Mediterráneo y Baleares. Lo seguirá haciendo hasta este domingo para luego ir reduciendo su intensidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es la gota fría, que está dejando acumulaciones de más de 100 e incluso 140 litros por metro cuadrado en solo 12 horas.
En El Palmar (Valencia), por ejemplo, llevan horas pegados al paragüas. Allí se han recogido un total de 235 litros por metro cuadrado, "y sigue lloviendo"; en el mismo periodo, en Alcalá de Chivert (Castellón), se han acumulado 201 litros por metro cuadrado y en Torreblanca, 218 litros por metro cuadrado. En Lluc (Mallorca) o Castellote (Teruel), tampoco ha parado de llover.
El pasado jueves, con 64,6 litros por metro cuadrado acumulados, fue el día más lluvioso en Teruel capital desde la gota fría del 23 de octubre del año 2000, cuando cayeron 59,6 litros por metro cuadrado en 24 horas. Valga el dato para señalar el nivel de lluvias que se está sufriendo en la zona. También se registró un récord del mes de octubre en Calamocha (Teruel), con 42,4 litros por metro cuadrado en 24 horas que superan los 37,6 litros por metro cuadrado recogidos el 20 de octubre de 2012
El sábado todo hace indicar que la gota fría se "volverá por donde vino" y se irá desplazando hacia el Estrecho y el suroeste y debilitándose de forma progresiva de modo que las precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes se producirán en el litoral y en el este de Andalucía oriental, en Murcia y seguirán en menor medida en la Comunidad Valenciana, en el sur de Cataluña y en Extremadura. Pero que nadie se confía porque en la Comunidad Valenciana y especialmente en Murcia y en Andalucía oriental (Almería, Granada y Málaga) seguirá lloviendo por lo que las imágenes de coches varados y zonas inundadas no nos abandonarán de golpe.
Será a partir del lunes cuando volverá a estabilizarse la atmósfera tanto en la Península como en Baleares. Será entonces cuando muchos pensarán en esta gota fría como un mal sueño.