Pedro Sánchez presenta su Ejecutiva de Gobierno con mayoría de mujeres en los ministerios
Noticias Cuatro
06/06/201822:03 h.Pedro Sánchez ha cerrado el Gobierno con tres sorpresas. La primera: la del magistrado Fernando Grande-Marlaska. Será ministro del Interior. A su cargo estarán la Policía y la Guardia Civil. La segunda es Pedro Duque. El primer astronauta español estará al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La tercera sorpresa está en el Ministerio de Cultura. La cartera será para el periodista y escritor Màxim Huerta.
Margarita Robles, a la que se daba por fija en el Gobierno, será ministra de Defensa. La ministra de Educación y Formación Profesional será Isabel Celaá, que además asume la portavocía del Gobierno.
La única vicepresidencia del Gobierno es para otra mujer: Carmen Calvo, que además tendrá a su cargo el ministerio de igualdad.
Meritxell Batet es la elegida para el Ministerio de Administraciones Públicas y Politica Territorial, mientras en Justicia, Sánchez coloca a Dolores Delgado, en un mensaje en la lucha contra el terrorismo yihadista con una fiscal que hasta ahora coordinaba su oficina en la Audiencia Nacional.
Por su parte, Nadia Calviño pasa de elaborar los Presupuestos europeos a ministra de Economía, mientras que María Jesús Montero asumirá la cartera de Hacienda.
Reyes Maroto es la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Teresa Ribera, reconocida experta en cambio climático, será la ministra para la Transición Ecológica.
Magdalena Valerio será ministra de Trabajo, y tendrá por delante el desafío de las pensiones en el Pacto de Toledo.
En Sanidad, Consumo y Bienestar Social estará Carmen Montón, que llega desde la consejería de Sanidad valenciana.
Mayoría de mujeres en un Ejecutivo que se completa con Josep Borrell, ministro de Exteriores; José Luis Ábalos de Fomento; y Luis Planas, de Agricultura.
- Miguel Ángel Oliver, nuevo secretario de Estado de Comunicación