"El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años, ha explicado la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo.
La ministra ha explicado que las líneas de actuación del Plan del Alzheimer están "alineadas" con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En primer lugar, ha argumentado que "es necesario" fomentar la investigación en este campo para "saber mejor qué desencadena" la enfermedad. El Plan también aboga por políticas "para avanzar en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados".
"Mientras no seamos capaces de curar la enfermedad, hay que mejorar los servicios asistenciales sanitarios y sociales. Ya hemos puesto en marcha medidas de atención social para atenuar, por ejemplo, en algunos casos la interrupción de las carreras laborales de mujeres que tienen que abandonar su trabajo para cuidar a parientes con Alzheimer.
El plan, según Carcedo, también ha insistido en la importancia de "sensibilizar a la opinión pública y generar empatía en el conjunto de la sociedad" acerca del Alzheimer.
Se estima que el alzheimer podría afectar a 2 millones de españoles en el año 2050, dado el incremento de la esperanza de vida".