El Gobierno busca impulsar el castellano en los colegios catalanes al amparo del 155
Noticias Cuatro
15/02/201820:28 h.En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, José Rosiñol, presidente de la Sociedad Civil Catalana, ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. "Debería ser la norma", ha indicado.
CASILLA SOBRE UNA OPCIÓN EN ESPAÑOL
El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.
Este mismo jueves, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
MEDIDAS AL AMPARO DEL 155
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado horas antes que el Ejecutivo va a aprobar nuevas medidas sobre educación y función pública en Cataluña al amparo del 155, aunque no ha concretado si éstas verán la luz en el Consejo de Ministros de este viernes o en las próximas semanas.
En declaraciones en el Congreso, la también ministra para las Administraciones Territoriales ha explicado que en las comunidades autónomas en los meses de febrero y marzo se tienen que adoptar "un conjunto de decisiones importantes" en ámbitos como la enseñanza o la función pública, que están "muy marcados por el calendario".
"El Gobierno, con el 155, va a cumplir con su obligación de servir a los catalanes", ha asegurado Santamaría, quien ha rehusado especificar qué tiene en mente el Gobierno y no ha querido detallar si alguna de estas medidas va a afectar a la enseñanza en catalán.
NINGÚN CATALÁN PERJUDICADO
La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "Cataluña no se puede paralizar" porque sus dirigentes "no sean capaces de nombrar un presidente que pueda cumplir con la ley". "Los ciudadanos merecen que se sigan gestionando los servicios públicos y nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación de que esa administración funcione", ha incidido, antes de subrayar que Cataluña ha venido "funcionando muy bien" porque "los funcionarios catalanes son unos profesionales de primer nivel".
"Ahora, por calendario hay que tomar decisiones para que ningún catalán se vea perjudicado sencillamente porque ese Parlamento parece que está cerrado por vacaciones y nadie hace nada", ha concluido.