Tras cerrar el acuerdo programático con 90 medidas encaminadas a delimitar el Gobierno de Andalucía, PP y Ciudadanos hacían cábalas para encontrar la fórmula que diese un hueco a Vox en la Mesa del Parlamento. Y la han encontrado: “Todo el mundo estará en la Mesa con voz y con voto”, ha dicho Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.
En la Secretaría estaría el PSOE, el PP y Vox. Ciudadanos presidirá el Parlamento y el PP la Junta de Andalucía.
“Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de Andalucía”, ha dicho, optimista, Juanma Moreno, líder del PP-A.
No obstante, conducir directo a esa meta pasa por pagar peaje a Vox. “Queremos mirar al futuro con todo aquel que se sienta la alternativa a Susana Díaz”, dice el secretario general del PP, Teodoro García, que ha comunicado a su homólogo en Vox el acuerdo cerrado con Ciudadanos.
Garantizar la investidura para la fecha barajada, el 16 de enero, supone que las partes interesadas se ganen el favor de Vox y calmen sus ánimos después de que ayer, criticasen duramente a Ciudadanos por salir a la luz una foto de su reunión con Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.
De momento, Santiago Abascal ya se ha pronunciado en Twitter: “A ver. Lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar. VOX no va a votar a un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces. No hagáis casos a los especialistas en #FakeNews ni a sus fuentes”, ha dicho, recuperando ese término tan utilizado por el presidente estadounidense Donald Trump.