Gaspar Llamazares ha comunicado este lunes su decisión de renunciar a presentarse a las primarias de IU de Asturias así como a su acta de diputado autonómico y su puesto de portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Junta General.
"Al no disponer de argumentos adicionales frente al expediente libelo de la dirección federal, he decidido disculparme de acudir a una reunión que pudiera entenderse como la continuación del mismo en mi propia organización", explica Llamazares en el comunicado dirigido al coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles.
Igualmente, el político ha resaltado que sin momentos "difíciles" para IU Asturias, "sometida a cuestionamiento en su autonomía y amenazada de intervención federal", añade.
"Son estas circunstancias que de prolongarse aún más podrían mermar las merecidas expectativas electorales de IU, las que me llevan, no sin tristeza, a apartarme definitivamente de las próximas primarias así como a renunciar a la portavocía y al acta de diputado, ya que de no hacerlo podría poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría", añade.
Además, Llamazares apunta que sigue convencido de que "sin ella y su experiencia de lucha y gobierno la reconstrucción de una izquierda española seria y orgullosa de su historia será mucho mas difícil".
"Quiero agradecer ante todo el inmenso privilegio que para mi ha sido representar a la militancia y votantes de la izquierda asturiana representada por IU de Asturias. Solo tengo gratitud para el apoyo y la confianza recibidos a lo largo de la mayor y sin duda de la mejor parte de mi vida, siendo vuestro dirigente y portavoz", resalta.
Concluye quedando "como militante de la izquierda" a "entera disposición" de la dirección de IU de Asturias. "Nos encontraremos juntos y más temprano que tarde en su reconstrucción", espera.