La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, formada por seis magistrados y presidida por el conservador Jorge Rodríguez-Zapata, decide si se paraliza cautelarmente la exhumación de los restos mortales del dictadorexhumaciónrestos mortalesdictador para evitar un "daño irreparable", como asegura el recurso de la familia, mientras se resuelve el fondo del asunto.
Para los nietos del dictador se vienen produciendo "irregularidades" en todo el procedimiento, pues la orden de exhumación es consecuencia del decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica, "debiendo tener carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil, tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales" de Franco.
Sin embargo, los nietos del dictador sostienen que se está aplicando así una política de "caso único", que además afecta a su "derecho a la intimidad personal y familiar", puesto que han "manifestado de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo" y aún así, se ha seguido adelante.
Por su parte, el Abogado del Estado afirma en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que la petición de la familia se refiere genéricamente a la ilegalidad del acto, pero sin concretar las causas. "Y los únicos vicios concretos que se aducen carecen de todo fundamento, pues no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros", añade el documento". Por todo ello, reclama al Supremo que no acceda a la petición de la familia de Franco.