La fiscalía desmonta una a una las mentiras del procés en un duro alegato

cuatro.com 13/02/2019 12:05

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha comenzado su exposición en la segunda jornada del juicio contra el 'procés' haciendo un firme alegato en defensa del Tribunal Supremo frente a los argumentos de las defensas de los doce independentistas que están siendo juzgados, asegurando que "parecen auténticos libelos acusatorios basados en una versión distorsionada de la realidad", dirigidos a desprestigiar a la justicia española y, por ende, a "cuestionar la calidad democrática de nuestro estado de derecho" e intentando "sentar al Estado en el banquillo" de los acusados. Así, ha defendido que este "es un juicio en defensa de la democracia" y de la Constitución "que garantiza los derechos de todos los que formamos parte de este país".

El banquillo no se sienta en el banco, sí los que quebraron la ley

A juicio de Zaragoza, las defensas quieren "transformar en víctimas a quienes han fracturado el orden constitucional y sentar en el banquillo al Estado", que en este asunto no ha hecho más que "restaurar el orden político mediante el único instrumento en una sociedad democrática, que es la aplicación de la Ley".

El representante del Ministerio Público ha defendido igualmente la imparcialidad e independencia de los siete magistrados del Supremo que juzgan este asunto "con independencia de lo que se diga a extramuros" de este tribunal de Justicia.

No juzgan a los que reclaman libertad sí a los que van contra ella

"Unos días atrás la editorial de un medio decía que no se juzga a dirigentes que reclamaban libertades, sino a dirigentes que querían arrebatarlas", y en este sentido ha subrayado que cuando se pretenden ejercer derechos políticos al margen de la Ley "no solo no hay lesión de esos derechos, sino que se vulneran los derechos del resto de los ciudadanos".

No todos los catalanes votan: El 60% no participó el 1-O

En este punto a aludido a "esa mayoría social silenciosa de Cataluña, un 60 por ciento del censo electoral, que no participo en el referéndum ilegal del 1-O, así como al ataque a la soberanía nacional que reside en la totalidad del pueblo español. Así, reprocha a quienes dicen que este iba a ser un juicio a la democracia porque "es un juicio en defensa de la democracia española y del orden constitucional que consagró la constitución de 1978", que en Cataluña tuvo el respaldo del 62 por ciento del censo electoral.

No le ha ido a la zaga el fiscal Fidel Cadena, encargado de contestar a las vulneraciones de derechos fundamentales de las que se quejan los abogados defensores de los acusados. Y no ha sido menos duro. Estas son algunas de sus apreciaciones desmontando al independentismo.

Los catalanes no tienen derecho a decidir

"No pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos. Cataluña no es de los separatistas, es de todos. Segovia no es de los segovianos, es de todos. No existe una soberanía catalana, existe una soberanía española. La Constitución reconoce el derecho a decidir, sí, pero esto le corresponde a todos los españoles.

Votar no es siempre democrático

"Sí, es cierto que el ejercicio del voto es una de las bases de la democracia, pero no se puede ejercer de cualquier manera y en cualquier momento".

¿Violencia? Hubo dos heridos graves

"Solo hubo dos heridos graves: uno que sufrió un pelotazo en el ojo después de lanzar una valla contra un policía, y otro por un infarto".

Aquí no se persiguen ideas

Este no es un juicio contra una ideología "sino contra un plan minucioso, orquestado y pluriconvergente para vulnerar la ilegalidad".