"Diría que simplemente estamos trabajando y adaptando la política del Gobierno a los hechos que van desarrollándose", ha asegurado Marlaska, rechazando que este aviso suponga un paso previo al 155.
Si bien no ha querido anticipar que medidas puede adoptar el Ejecutivo si las explicaciones de la Generalitat no resultan convincentes, Marlaska ha querido dejar claro que el Gobierno cuenta con "instrumentos" para garantizar el orden público en Cataluña.
Con todo, ha subrayado que el Ejecutivo socialista adecua su actitud a la "realidad del momento" en Cataluña, "siempre pensado en los ciudadanos y en que los servicios públicos se administren adecuadamente".
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha advertido este lunes al Govern catalán de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d'Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando la situación lo requiera, como en el caso de las acciones que el colectivo llevó a cabo el fin de semana cortando el tráfico en la AP-7 y levantando las barreras de los peajes en otras autopistas.