Ha sido uno de los rostros más representativos de la Casa Real Española. Siempre despierta, tan simpática como rotunda, la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos, ha fallecido a los 83 años tras no poder superar el cáncer de colon que padecía. Su hermano la había ido a visitar esta misma mañana.
La también duquesa de Badajoz se encontraba ingresada en la clínica Ruber Internacional de Madrid y ya había tenido que ser hospitalizada en varias ocasiones a raíz de su enfermedad. Firme defensora de la Reina Letizia a la que consideraba más lista y preparada que la mítica Lady Di, siempre fue el pegamento de una familia que ha pasado por grandes dificultades en los últimos tiempos. La hermana del Rey Emérito estuvo ahí cuando tuvo que abdicar, algo que tal vez nadie pensó nunca que pudiera ocurrir. Quizás no todos sepan su vocación por la enfermería, que ejerció, y su pasión por los niños. Su trayectoria así lo atestigua.
La infanta había sido intervenida en distintas ocasiones. En septiembre de 1983 fue intervenida de urgencia en el hospital Ramón y Cajal de un síndrome por vólvulo oclusivo del intestino delgado. Una década más tarde, en abril de 1993, fue sometida a una intervención ginecológica y en 1999 fue operada de cadera. El 1 de febrero de 2019 fue intervenida de urgencia en la clínica Ruber Internacional en Madrid por un cáncer de colon y el 31 de agosto fue hospitalizada en Mallorca por una bajada de defensas. Finalmente, doña Pilar, de 83 años ha fallecido a causa del cáncer de colon que la llevó a pasar por el quirófano el pasado mes de febrero.
El 30 de julio de 1936 nació en Cannes la primogénita de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María d elas Mercedes de Borbón y Orleans. Tras su bautismo en la iglesia de Rins con el nombre completo de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón se le dio el título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real. La Familia Real en el exilio se trasladó a Roma para afincarse en Estoril (1946) en varias propiedades hasta hacerse con Villa Giralda. Su primera aparición pública en los medios de comunicación fue en su puesta de largo el 12 de octubre de 1954 con 18 años.
Pilar de Borbón estudió bachillerato en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Lisboa y después cursó tres años de enfermería en la escuela sanitaria Ravara de Lisboa. Eligió esta profesión por influencia de su abuela, la Reina Victoria Eugenia, que fue creadora del Cuerpo de Enfermeras de la Cruz Roja.
Ejerció de enfermera durante dos años en el Hospital de San José, de Lisboa y en un dispensario infantil. Su preocupación por los niños hizo que se reflejase en su cargo como presidenta de honor de la asociación de niños huérfanos Nuevo Futuro desde 1967. En mayo de 1985 ejerció como Presidenta de la gala benéfica en pro de los Centros de Acogida a la vida, organizada por ADEVIDA. Colabora habitualmente en la preparación del Rastrillo, que destina sus beneficios a la citada asociación y también es presidenta de honor de la ONG Ayuda en Acción, que impulsa proyectos de desarrollo integral en Centroamérica. En 1987 el Instituto Español de Nueva York le entregó la medalla de oro de la institución. Como miembro de la familia del Rey, participaba en ciertos actos oficiales como en la festividad de Santiago el 25 de julio de 1992 que representó al monarca en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.
El 19 de junio de 2014 junto a su hermana Margarita estuvo en el acto de proclamación de Felipe de Borbón como Rey de España por las Cortes Generales, tras la firma de abdicación de don Juan Carlos un día antes.
En marzo de 2016, su nombre apareció en los llamados papeles de Panamá que la vinculaban con la sociedad Delantera Financiera S. A en este país, de la que fue presidenta y administradora desde 1974 y que, según un medio de comunicación, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como nuevo monarca. Aseguró entonces que esta sociedad no incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española", al tiempo que negó que la disolución tuviera algo que ver con la abdicación de su hermano. ”El escándalo lo están montando ustedes. Ya he dicho todo lo que tenía que decir. No tienes más que leer el comunicado si sabes leer y ya está”. Reconoció las cuentas y explicó que no había cometido ninguna ilegalidad.
Gran aficionada a la hípica, en marzo de 1994 fue elegida presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en Tampa (EEUU) en sustitución de la princesa Ana de Inglaterra; fue reelegida en 1998 y 2002. En julio de 1996 fue elegida en Atlanta miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). En 2002 fue premiada con el Trofeo CIO 2000, Deporte y Universalidad, otorgado por el Comité Olímpico Español.