No cambiar la organización territorial sigue siendo la opción mayoritaria de los encuestados también en noviembre. El 39,2 % de los consultados aboga por no modificar la actual configuración del país, el mayor porcentaje del año, aunque el récord se registró en julio de 2017, cuando esta opción cosechó el 40,6 % de las respuestas.
También es la opción favorita de quienes escogieron la papeleta de Unidos Podemos en los últimos comicios (32,6 %), de quienes se decantaron por la de Ciudadanos (38,7 %) y de aquéllos que votaron a Compromís, socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana (28,8%).
En esta ocasión, sin embargo, no es la alternativa mayoritaria entre los votantes del PP, como viene siendo habitual, puesto que un 40,8 % quieren 'cargarse' las autonomías y que haya un único Gobierno, uno de los puntos principales del programa de Vox. Ésta es la segunda opción con más adeptos entre el conjunto de los encuestados, con un 20,6% de las menciones.
También te puede interesar:
Justo detrás se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 12,5 % de los españoles y el modelo de Estado por el que se inclinan la mayoría de los votantes de En Comú (50,8 %) y de En Marea (44 %).
La opción de la autodeterminación, esto es, de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, suma un 10,6 % y es la apuesta de la mayor parte de los votantes de ERC (89,7 %) y de los del PDeCAT (86,2 %).