Caso Púnica: Publican los audios de Esperanza Aguirre sobre la financiación ilegal del PP de Madrid
Asegura que todo lo consultaba con el extesorero Beltrán Gutierrez y con Mariano Rajoy
Los audios de la declaración de Esperanza Aguirre sobre la financiación ilegal del PP de Madrid la revelan en todo su esplendor, en los que no faltan su habitual tono irónico y faltón. Así se le escucha dirigirse en varias ocasiones a las fiscales anticorrupción a las que se le escucha llamarlas 'fiscalas' y las acusó de exagerar creyendo que era "Watergate". El juez instructor Manuel García Castellón, le llamó la atención varias veces llegando a preguntarle si su cargo era "decorativo" y su declaración parecía "abstracta".
Aguirre o lo ignoraba o era culpa de otros. En esa línea se mantuvo este viernes ante el tribunal que la juzga por los supuestos delitos de cohecho, malversación, falsificación, fraude y prevaricación. La mujer fuerte del PP en Madrid durante los años del 2008 al 2013 responsabilizó de la gestión de la financiación del PP regional al exgerente Beltrán Gutiérrez, al que -según dijo- apenas conocía, porque ella era "un gestor político", no económico.
siempre pensó que Gutiérrez era eficaz en su trabajo y que pensaba que en lo respectivo a las cuentas todo estaba en orden, aunque también reconoció que no despachaba con él y que sólo le conocía de saludarle por el pasillo en la sede de PP en la calle Génova de Madrid. Según "creía", Gutiérrez rendía cuentas a la "dirección nacional" del PP.
Aguirre también intentó dejar claro a juez y fiscales que "los partidos no tenían necesidad de recaudar fuera", porque estaban "más que financiados" con los fondos que obtenían en función de su representación parlamentaria.
Pero tanto el magistrado como las representantes de Anticorrupción consideran "difícil de imaginar" que la expresidenta "no conociese la contabilidad en B que llevaba Gutiérrez, lo que, sensu contrario, la hacía presumiblemente también conocedora de las omisiones de la contabilidad electoral", tal y como han reflejado en sus respectivos escritos.
El interrogatorio de Aguirre en la Audiencia Nacional fue un tanto bronco, con algunos 'rifirrafes' entre la investigada y las fiscales, lo que llevó al magistrado a intervenir en ciertos momentos, como cuando la expresidenta estaba siendo interrogada por la reunión en la que se presentó el 'logo' de la Comunidad de Madrid con el eslogan 'Madrid, la suma de todos', nada más llegar al Gobierno regional.
"Jamás he hecho ninguna recomendación para adjudicar nada a nadie"
De acuerdo con el auto de imputación del juez, en ese encuentro se presentó al empresario Horacio Mercado --uno de los principales contratistas de la trama 'Púnica'-- y Aguirre dio indicaciones para que las consejerías contrataran con él la publicidad de los distintos departamentos del Gobierno.
Aguirre minimizó la importancia de reunirse con el empresario y aseguró que a lo sumo estuvo "20 minutos" en esa presentación y que sólo recuerda que el 'logo', pero que ella no dio ninguna instrucción para contratar con Mercado. "Jamás he hecho ninguna recomendación para adjudicar nada a nadie", aseguró lo que llevó al instructor García Castellón a preguntarle "¿Se imagina usted a Trump saliendo del despacho para ver un proveedor de Estados Unidos?".