Las incógnitas que deja la crisis que vive Podemos provocada por Errejón
Noticias Cuatro
20/01/201915:08 h.Después de una semana de infarto el futuro de Podemos está lleno de incógnitas. La primera de ellas es: ¿sigue Errejon en el partido? Él dice que sí pero la dirección le sitúa fuera. Insinúan incluso que si se queda es por dinero. ¿Va a dejar el escaño? La dirección se lo pide en los medios pero Errejón asegura se lo planteará si le hacen una petición formal. ¿Hay alguna posibilidad de reconciliación? Errejón insiste en que sí, su idea es copiar en la Comunidad de Madrid lo que Carmena va a hacer en el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Madrid lanzó hace meses la plataforma Más Madrid. Su idea es incluir a personas de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones pero sin tener que negociar con esos partidos. Errejón quiere hacer lo mismo en la Comunidad. Izquierda Unida está dispuesta a hablar sobre ese proyecto y se ofrece a mediar pero la dirección de Podemos es muy reacia.
¿Cuál es el principal problema? La gota que ha colmado el vaso ha sido la elaboración de las listas. Errejón quería que su número dos fuera su mano derecha, Clara Serra. Izquierda Unida y Podemos, sin embargo, anunciaron que la número dos sería Sol Sánchez, de Izquierda Unida. Errejón pidió unos días para pensárselo, pero antes de que acabara el plazo lanzó su propuesta.
Si no hay reconciliación ¿quién será el candidato de Podemos? El partido dice que elegirá al sustituto en cuanto se recuperen del susto. Ramón Espinar, el secretario general de Podemos en Madrid, no quiso aclarar ayer si se va a presentar. Hasta ahí las incógnitas de una semana que sí deja dos certezas. La primera: el tándem que lanzó Podemos está roto. La segunda certeza es que en cuatro meses hay elecciones municipales y Podemos y Errejón están en el limbo.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Irene Montero arremete contra Errejón y le acusa de engañar a la militancia con su "plan secreto" con Carmena
- Iglesias dice sentirse "tocado" y "triste" por la decisión de Errejón
- La ruptura con Errejón deja a Podemos sumido en la incertidumbre