Joan Tardà, en rueda de prensa, ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitajo. "Es falso y lo sabe", ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que "de inmediato" pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y ha pedido al titular de Exteriores que "rectifique".
En las imágenes que el Congreso ha ofrecido de la salida de los diputados de ERC del Salón de Plenos, se observa cómo uno de ellos, Jordi Salvador, gira la cara hacia el ministro en un ademán de escupirle, una actitud que Borrell le ha recriminado.
Pese a que los periodistas han lanzado preguntas directas al diputado en cuestión, Tardà no le ha dado la palabra en la rueda de prensa y ha respondido en todo momento por él para insistir una y otra vez en que ningún parlamentario de ERC había escupido a Borrell.
"Es muy lamentable que se nos pueda acusar algo que no hemos hecho y que no es nuestro proceder", ha dicho Tardà, apuntando que quizá también Borrell debería aclarar por qué ha convertido el giro del a cara del diputado Salvador en un "escupitajo".
Desde la dirección del PSOE, sorprende que, Adriana Lastra, que se sienta justo detrás del ministro Borrell, haya dicho que tampoco ha visto al diputado independentista escupir. La número dos del PSOE ha dicho que ha hecho el "ademán" de escupir "pero no he visto que escupía". En la misma línea se ha pronunciado varios dirigentes socialistas en privado.
Desde otras formaciones como Podemos no han querido opinar respecto al supuesto escupitajo. Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa su ha asegurado que, de haberse producido, Ana Pastor debería actuar en este caso conforme al reglamento y llamar al orden y actuar convenientemente "contra una actuación tan hiriente e insultante".