La división entre el independentismo es evidente. Ya en casi todos los temas. Las palabras de Torra animando a tomar el camino de la vía eslovena, que acabó con decenas de muertos, ha suscitado el rechazo unánime de todos los partidos constitucionalistas y del mismísimo ERC. De hecho su portavoz, Marta Vilalta, ha explicado que su partido defiende una vía "democrática, pacífica y cívica" hacia la independencia de Cataluña, y ha evitado polemizar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber defendido la vía eslovena en un acto este fin de semana.
En cambio la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha afirmado que en los procesos de independencia de Cataluña y Eslovenia "se puede hacer un paralelismo porque en Eslovenia se hicieron dos referéndums, se ganaron y al final la violencia vino del otro lado". En rueda de prensa junto al presidente del partido, David Bonvehí, la también diputada en el Congreso ha asegurado que el movimiento soberanista es pacífico y que en Cataluña no hay violencia, por lo que intentar hacerlo creer a la ciudadanía "es una enorme irresponsabilidad".
Bonvehí ha lamentado., eso sí, las "interpretaciones que se han querido hacer" de la comparación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre Eslovenia y Cataluña, y ha destacado que el mandatario catalán es una persona pacífica. "Le queremos dar todo nuestro apoyo y lamentamos que medios lo hayan interpretado de manera errónea. La vía catalana es pacífica y democrática", ha añadido, sin descarta la desobediencia civil.
Para ERC, en cambio, el camino ideal es la vía escocesa, la de un referéndum pactado con el Gobierno central, pero ha lamentado que ésta se ha demostrado imposible porque "no ha habido voluntad por parte del Estado" de negociar una consulta en estos términos.
El Gobierno también ha dejado clara su postura en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Jose Borrell, que ha advertido de que es una "grave irresponsabilidad" proponer para la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, "con todas las consecuencias" y "dispuestos a todo", porque es "apelar a una solución violenta que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945".
Así lo ha afirmado en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, precisamente durante un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE estamos debatiendo la situación en los Balcanes.
Borrell ha recordado que no es la primera vez que el independentismo catalán pone como referentes procesos violentos de independencia, y ha recordado, en concreto, que en Parlament se propuso la "vía kosovar" y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado en ocasiones de Irlanda. "En ambos casos se produjeron guerras atroces", ha escrito el ministro que, sin embargo, considera más grave aún el llamamiento de Quim Torra, precisamente "porque se hace desde la Presidencia de la Generalitat".
"Solo desde una extrema ignorancia se puede comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, todavía de partido único, con la Catalunya de la España de 2018", ha remachado.
En el mismo sentido, ha recalcado que tampoco se puede "asimilar Catalunya a Kosovo" y ha hecho hincapié en que Torra "no puede hacer esas propuestas en nombre de todos los catalanes porque la mitad no están de acuerdo" y, además, porque "está dañando la economía de todos".