La suma de las tres derechas no conseguiría mayoría absoluta según los últimos sondeos
Cuatro al Día
24/03/201914:27 h.A cinco semanas de las generales, las encuestas dan claro vencedor a Sánchez, pero necesitado de apoyos para seguir en La Moncloa. Según el sondeo que publica hoy El País, el PSOE volvería a imponerse en las urnas 11 años después de la victoria de Zapatero. Obtendrían 122 escaños, 37 más que en 2016. El PP sería la segunda fuerza más votada, pero perdería 61 escaños en sus peores resultados hasta quedarse con 76. Ciudadanos, tercero, pasaría de 32 a 55 escaños. Unidas Podemos perderían 31 y VOX irrumpiría con el 10% de los votos y 31 escaños.
Tras estos datos, y sin nadie con la mayoría necesaria, las opciones de gobierno serían dos: la primera, la que saliera de la suma de PSOE y Ciudadanos y que da un escaño por encima de los 176 que marca la mayoría absoluta. Pero reeditar aquel acuerdo de 2016 parece hoy imposible. La otra opción pasa por la suma de PSOE, Unidas Podemos y14 escaños pescados en el bloque de 26 que dan a independendistas catalanes, nacionalistas vascos, Compromís y Coalición Canaria. Una alianza similar a la que sirvió para echar a Rajoy, pero que, como ha demostrado el posterior bloqueo a los presupuestos, parece impensable con el conflicto soberanista aún vivo.
En la otra encuesta del día, la que publica La Voz de Galicia, se constata el bloqueo de cara a un futuro gobierno. Las dos fuerzas de izquierda no sumarían ni 150 escaños, mientras que las tres de la derecha se quedaría a 4 de la mayoría absoluta, con un VOX crecido hasta el tercer puesto con 50 escaños. En ambos casos son encuestas que no miden el posible impacto del regreso de Pablo Iglesias tras su baja por paternidad.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Carmen, huérfana por culpa del franquismo, a Benito Morillo: ''Ese sinverguenza tendría que ponerse de rodillas y pedir perdón''
- Carme Chaparro no entra en la provocación de Morillo: ''Aquí los sueldos son privados''
- Morillo se disculpa con dos hijas de un desaparecido durante el franquismo: "Siento haberlas herido"