Sánchez cree que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años y que en 2023 los niveles de riqueza y de empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020. Aunque según Sánchez, se necesita para ello a Europa, a trabajadores y empresarios y la unidad de los partidos. Recordamos que el Gobierno ha reconocido en su Plan de Estabilidad enviado a Bruselas que el PIB caerá un 9,2 por ciento y el desempleo alcanzará el 19 por ciento. Por eso, el economista José Carlos Diez ha concedido una entrevista donde muestra cuál es su punto de vista.
-¿Cuántos empleos crees que se van a perder en España por el coronavirus?: Según el Gobierno, el empleo va a caer un 10%. Es verdad que ahora estamos con el tema de los ERTE que distorsiona un poquito las estadísticas de las encuestas de población activa pero si los ERTE se acaban como está previsto en el Programa de Estabilidad en junio pues podríamos ver la tasa de paro próxima al 25% al final del año según las provisiones del Gobierno eso son cinco millones de parados o más.
-Al 25% puntualmente aunque la media del Gobierno sea del 19%. Eso es más o menos casi el paro que se alcanzó en los peores momentos de la crisis del 2008, ¿no?: Sí, llegamos al 27% después del rescate del 2012, en la primavera de 2013. Es la tasa que, lamentablemente, siempre sube en las recesiones. Subió en el año 92 también en el año 85. Somos el único país del mundo en el que todas las recesiones la tasa de paro sube del 20% así que algo haremos mal.
-José Carlos ¿qué grandes diferencias ves entre esa crisis que se nos viene encima y esa gran crisis que fue la gran recesión del año 2008 al 2012, 2013?. Las grandes diferencias por sectores también, ¿cuál va a ser peor?: Las causas son diferentes pero los efectos van a ser los mismos. Con la previsión del Gobierno del -9% de caída del PIB, es lo mismo que cayó el PIB entre el año 2008 y el 2013, estamos hablando de una crisis de la misma magnitud. Por sectores, evidentemente que en aquella ocasión fue una burbuja inmobiliaria muy localizada en España, la burbuja fue made in Spain. Ahora es una crisis global y sistémica y nos afecta a nuestro sector exportador que es el sector que nos suele sacar de las crisis y el que inicia la recuperación. Yo creo que van a ser dos sectores que van a estar afectados como es el turismo que para nosotros es muy importante y otro sector también que es el automóvil. Nosotros producimos coches para vender en Europa y los consumidores europeos están asustados y van a bajar sus ventas de coche este año por lo tanto es previsible que haya una crisis industrial en el sector del automóvil. No culpa del Gobierno español ni de España pero sí que va a afectar negativamente.
-¿Puede haber riesgo de nuevo de crisis financiera?¿Volvería a asomar el fantasma de un rescate sobre países como España?: Crisis financiera ya hay. Estamos viendo los mismos indicadores que se vieron en 2008, estamos viendo caída de las bolsas muy intensas, colapaso del mercado de créditos de emisiones de bonos. la diferencia ahora es que el Banco Europeo sí está comprando deuda pública y en el año 2008 no compro hasta 2012. Por lo tanto esto nos da cierto margen. La economía española está conectada a un respirador automáticos que es el BCE. Si nos quitaran el respirador automático en España no habría dinero para pagar las pensiones. Por lo tanto, ese respirador hora es determinante y en función de qué pase con el BCE y cuánta deuda nos compre pues va a ser determinante para saber si va a haber rescate financiero o no. Yo creo que el caso peor en Europa es Italia que tiene 40 puntos de duda pública más que nosotros pero evidentemente si Italia entra en esa dinámica de rescate pues es muy probable que España, Portugal y otros países también entren.
-Por último, Pedro Sánchez ha dicho hoy que necesitamos a Europa pero ¿crees que su Gobierno está tomando las medidas necesarias, está dando las suficientes ayudas?: Bueno, la actuación de corto plazo ha sido similar en todos los países. Yo creo que lo que le falta a Pedro Sánchez es un plan de medio y de largo plazo. Él hizo un plan diciéndonos que tomaba medidas a principio del confinamiento para una crisis de dos meses, nos dijeron que iba a ser una crisis muy corta y la crisis económica en cuanto abriesen el confinamiento íbamos a salir y hoy han dicho que la crisis es para tres años. No puedes tener el mismo plan para dos meses que para tres años. Evidentemente si tú mandas a Bruselas una estimación, que yo creo que se va a quedar corta, de un déficit público del 12 o del 15% que puede llegar este año pues... bueno, aprendamos del pasado. El presidente Zapatero reconoció en su libro que España no puede financiar un déficit del 10%. Entonces, si nos pasamos del 10% pues creo que hay gastos prioritarios que hay que atender como el tema de la pobreza, del seguro del paro, o el tema sanitario. Hay otros gastos que España tendrá que recortar, es mejor que nosotros mismos nos anticipemos y recortemos a que llegue un rescate y nos recorten de fuera yo creo que eso también loa prendimos con Rajoy en el año 2012, parece que Sánchez no ha aprendido ninguna de las dos lecciones.
-Rajoy prometió que bajaría los impuestos y luego dijo que no es que podía. Ayer el Gobierno afirmó que no prevé una subida masiva de impuestos y no va a subir más de los que ya estaban contemplados. ¿Tenemos que creer a este Gobierno, crees que será posible no subir impuestos y no recortar en gasto social?: Bueno, básicamente estamos viendo las mismas dinámicas que vimos en el 2008 pero todo más rápido y recordemos que hubo subida de impuestos para todos los españoles del IRPF y del IVA. Tanto el Gobierno de Zapatero como el Gobierno de Rajoy subieron los impuestos y luego hubo recorte de salario de los funcionarios. No quiero decir que las mismas medidas vayan a pasar, lo que quiero decir como economista es que no hay dinero para todo y que todo en la vida no puede ser. Si hay que hacer una renta mínima de inserción para cubrir la pobreza severa que yo creo que es una prioridad, no sé si tanto como se quiere gastar el Gobierno pero sí que es una prioridad la pobreza pues a lo mejor no se pueden pagar pensiones de 2500 euros. El agujero en la Seguridad Social de este año va a estar por encima de 30.000 millones de euros. Luego hay que sumar la Sanidad y todo el resto de gasto público. Evidentemente hay que decirle la verdad a los españoles, no somos un país rico, no podemos pagar todo y algunos gastos se tendrán que recortar para priorizar el gasto sanitario y el gasto en pobreza que yo creo que es prioritario en este momento.