La Guardia Civil detiene a nueve independentistas que planeaban acciones violentas

  • Son miembros de los Comités de Defensa de la República

La Guardia Civil ha detenidos a nueve personas vinculadas al entorno independentista que planeaban acciones violentas tras la sentencia del juicio por el procés. Los arrestados son miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), según fuentes de la investigación.

Durante la operación, ordenada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, se han realizado una decena de registros en los que se han encontrado material inflamable y sustancias para preparar explosivos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación realizada en Cataluña busca esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la provincia de Barcelona, con "la finalidad de localizar y incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violenta" contra la sociedad civil.

El grupo independentista estaba preparado para cometer acciones violentas durante el segundo aniversario del referéndum del 1-O y la sentencia del juicio del 'procés'. La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está en curso y no se descartan más arrestos.

Rufián critica la operación policial en Twitter

El portavoz de Esquerra republicana de Cataluña (ERC) ha condenado la operación, asegurando que estas detenciones de madrugada, que son "en Democracia es justo al revés".

Gabriel Rufián ha criticado las detenciones en el tuit en el que recuerda que el 'A por ellos' era un 'A por todos'.