Pasan a disposición judicial los detenidos en el 21D por desórdenes públicos

Noticias Cuatro 22/12/2018 19:37

El 21D, contextualizado dentro de una jornada de protestas contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, se saldó con un balance total de 13 detenidos por los servicios de emergencia. De estos últimos, una treintena de heridos fueron agentes de los Mossos D'Esquadra.

Desde primera hora de la mañana, los CDR protagonizaron numerosos disturbios y altercados, corroborando lo que era un secreto a voces: que en la Ciudad Condal se esperaba una jornada de gran tensión. Y así fue. Barricadas, cortes de carretera, lanzamiento de bombas de humo y pintura, lanzamiento de vallas, piedras y otros objetos contundentes contra los mossos...

'Tumbar el régimen del 78'

No fue hasta bien entrada la tarde, a aproximadamente las 19 horas, cuando los actos de los CDR cedieron al paso de varias manifestaciones en distintos puntos de Cataluña. La más multitudinaria, en Barcelona, donde 40.000 personas se congregaron, convocadas por ANC, bajo el lema 'Tumbar el régimen del 78'.

La movilización discurrió por el Paseo de Gracia sin mayores incidentes, pero los incidentes previos ya habían manchado una jornada en la que se vio incluso a defensores del independentismo confrontando a los CDR, a los que reclamaban la movilización pacífica y no la violencia.

Los detenidos, a disposición judicial

De los 13 detenidos este viernes, 10 de ellos fueron arrestados en Barcelona, mientras otros 3 en L'Ampollá, Tarragona. No obstante, para dos de estos últimos la detención ha quedado sin efecto, según ha informado la Consellería de Interior.

Concretamente, siete de los detenidos en Barcelona fueron arrestados en la zona de Drassanes y la avenida Paral lel por enfrentamientos con la policía; otra en Via Laietana por desórdenes públicos; otra en la plaza Antonio López por atentado a agentes de la autoridad, y una décima en la plaza Urquinaona por el mismo motivo.

A ellos y el resto de los detenidos se les acusa de desórdenes públicos, además de atentado y resistencia a la autoridad, hay un menor. Todos han pasado ya a disposición judicial.

Te puede interesar: