El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Cs, Albert Rivera, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acorralado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que aclare antes de las elecciones del 10 de noviembre con quién va a pactar. Sin embargo, el candidato del PSOE se ha remitido, en el debate electoral a cinco, de nuevo a su propuesta para que se deje gobernar al más votado.
Durante el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, en el bloque relativo a la calidad democrática, Casado ha recordado que en su día el PP ya planteó en el Parlamento dejar gobernar a lista más votada en los ayuntamientos pero contó con el rechazo de las demás formaciones políticas. Esta pasada noche, Casado le ha exigido al presidente en funciones que aclarase si pretende pactar con Torra, Junqueras y Otegi.
Pablo Iglesias le ha reclamado a Pedro Sánchez que deje claro si va a buscar un Gobierno de coalición con ellos o va a buscar apoyarse en el PP. Sánchez, en cambio, se ha remitido de nuevo a su propuesta para que se deje gobernar al más votado si en las fuerzas parlamentarias no lograsen ponerse de acuerdo.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha comprometido a poner en marcha el país en un mes si gana las elecciones del domingo.
Por último, Santiago Abascal, nuevo en este tipo de debates, ha propuesto la ilegalización de los "partidos golpistas" de Cataluña y la detención de Quim Torra.
Los cinco candidatos, al término del debate, se han proclamado ganadores. Pedro Sánchez y Albert Rivera han hecho un llamamiento a combatir la abstención. "Es importante que llamemos a las urnas, la democracia se legitima con el voto", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.
"Que vayan a votar y que el próximo 11 de noviembre nos pongamos en marcha", ha añadido el candidato de Ciudadanos.
Pablo Casado se ha comprometido en desbloquear el Gobierno: "Seremos capaces de desbloquear España".
Mientras que Pablo Iglesias y Santiago Abascal se han centrarse en los resultados. El líder del Unidas Podemos ha señalado que "creo que vamos a tener mejores resultados que en abril".
Santiago Abascal ha asegurado que "Vox sale a ganar las elecciones y si no lo conseguimos esta vez lo volveremos a intentar".
En las sedes de sus partidos se han seguido muy de cerca las intervenciones de los líderes políticos. Al terminar, algunos candidatos han ido a celebrarlo con su militancia. Sánchez ha sido recibido con efusividad, Rivera con una lluvia de globos y Casado ha sido aclamado por los suyos.