El Gobierno ve "escaso" el seguimiento de la huelga, menos por el 35% de Enseñanza
Noticias Cuatro / Agencias
08/11/201715:03 h.En un comunicado, la Delegación del Gobierno central en Cataluña ha constatado que los servicios mínimos establecidos en todos los ámbitos se han cumplido con absoluta normalidad, y que la convocatoria ha tenido un impacto "mínimo" en los centros de trabajo.
En el consumo de energía, "no ha tenido repercusión alguna" según el Ejecutivo central, que ha informado que el consumo eléctrico acumulado desde las 0.00 horas hasta las 17.00 ha sido un 3% superior al consumo registrado en la misma franja horaria del martes --a diferencia del paro del 3 de octubre, cuando fue de un 8,3% por debajo de lo previsto--.
La Delegación ha dicho que, según datos proporcionados por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el paro ha tenido una incidencia mínima en todos los sectores excepto el de Enseñanza, con el 34,98%.
La Conselleria de Cultura ha registrado un seguimiento del 32,33%, mientras que, en la de Salud, el seguimiento de la huelga ha sido del 15,78% y los hospitales y ambulatorios han funcionado con normalidad, atendiendo las consultas programadas "en su práctica totalidad".
En ninguna conselleria ha habido incidencias en el transcurso de la huelga y en todas ellas ha habido un cumplimiento del 100% de los servicios mínimos, y se ha registrado un 24,45% de incidencia en la de Empresa y Conocimiento, un 21,5% en Territorio y Sostenibilidad, un 20,17% en el de Agricultura, un 17,78% en el de Vicepresidencia y Economía, un 14,55% en Trabajo y un 5,97% en Gobernación.
En el sector del comercio, el impacto de la convocatoria ha sido inferior al 10% y en la industria no ha superado el 8%, ha informado la delegación.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que se han vulnerado "los derechos ciudadanos al impedir mediante actos vandálicos que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente".
"Los radicales independentistas que han organizado las protestas han demostrado una vez más estar al margen de la ley y pretender imponer por la fuerza lo que no consiguen por procedimientos democráticos", ha añadido.
Millo ha considerado "ejemplar" la coordinación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, que han actuado conjuntamente en algunas protestas en un dispositivo policial de los tres cuerpos que se ha establecido en la jornada.
ACTUACIONES DE MOSSOS
No se han producido incidentes graves, aunque en algunos puntos la intervención de Mossos d'Esquadra ha requerido el empleo de "la fuerza mínima indispensable para retirar a personas que ejercían resistencia pasiva para garantizar la libre circulación".
En algunos cortes de carretera se han producido "enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos que veían impedido su derecho a libre circulación" y, en estos, se ha detenido a una persona y se ha identificado al autor de una agresión a un ciudadano.
A MITAD DE TARDE EL SEGUIMIENTO, SEGÚN EL GOBIERNO, ERA "MÍNIMO Y RESIDUAL"
Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, calificó a primera hora de la tarde de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga general convocada para por el sindicato Intersindical-CSC en Cataluña en todos los sectores, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento ha sido de un 31,5%. No obstante, los cortes en carreteras, en el AVE y demás líneas ferroviarias han sido significativos.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges, Barcelona, al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.
Puigserver también ha indicado que los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.
Además, los Mossos también han identificado en Premià de Mar (Barcelona) a un piquete por una agresión a un ciudadano tras un enfrentamiento en la via pública.
CORTES EN EL AVE Y CERCANÍAS
Por otro lado, un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant. Sehan visto afectados trenes que conectaban con Madrid y con Francia.
Varias líneas de Rodalies de Cataluña registran incidencias por manifestaciones en las vías, han informado fuentes de Renfe. Concretamente, hay personas en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que afecta la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7, y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4.
También se ha cortado la vía por una protesta en Ulldecona (Tarragona), lo que afecta la línea de tren regional R16.
La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentra interrumpida entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord por una protesta.
Un grupo de manifestantes ha accedido a la vía en la estación de Sant Cugat del Vallès, lo que ha obligado a limitar la S1, la S2, la S5, la S6 y la S7.
UNA TREINTENA DE CARRETERAS CORTADAS
La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en distintos puntos de la A-2, en la A-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en la AP-2 en La Bisbal del Penedès (Barcelona), en varios tramos de la AP-7, en la B-10 en Barcelona, la B-140 en Mollet del Vallès (Barcelona), la B-20 en varios puntos del área de Barcelona, la B-23 en Sant Just Desvern y en Molins de Rei (Barcelona), la C-1413 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), la C-15 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la C-16 en Sallent y Terrassa (Barcelona), en varios puntos de la C-17, así como de la C-25 y de la C-32, en la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), en distintos tramos de la C-58 y en la C-59 en Moià (Barcelona).
También se encuentra cortada la L-200 en Miralcamp (Lleida), la LL-11 en Lleida, la LL-12 en Albatàrrec (Lleida), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller y Alfarràs (Lleida), la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-340 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la N-420 en Bot (Tarragona), la N-II en Vilamalla (Girona) y Premià de Dalt (Barcelona), y la N-IIa en Figueres (Girona).
Asimismo, las carreteras C-12, C-13 y C-14 se ven afectadas por obstáculos en la vía en varios puntos de la provincia de Lleida, aunque Trànsit no informa de cortes sino de circulación con complicaciones.
Las mayores retenciones derivadas de estas incidencias se producen en la A-2 en Sant Joan Despí (Barcelona), donde se registran 15 kilómetros de congestión, nueve kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona) y seis tanto en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) como en la B-20 en Barcelona y en la C-17 en Tagamament (Barcelona).
EN BARCELONA
En la ciudad condal, la Guardia Urbana ha informado de incidencias de la circulación en la avenida Diagonal --que se encuentra cortada a la altura de la plaza Maria Cristina--, en la plaza Borràs (Ronda de Dalt), en la Gran Via en la zona de Glòries y en el cruce con la calle Sardenya, en el paseo Maragall, y en la plaza Cerdà.
Asimismo, el cuerpo ha indicado a través de Twitter que está trabajando para reabrir las calles cortadas y que regula los cruces y realiza desvíos.