"¡Con Iglesías, sí!". La militancia socialista respalda el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos. Así lo han ratificado los resultados en las urnas.
Hasta un 92% de los votantes apoyó el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un "gobierno progresista de coalición".
Los datos de esta consulta son mejores que los de la anterior, cuando se consultaba la posibilidad de que hubiese un pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos, en febrero de 2016. En esta ocasión, ha habido más participación y más apoyo: el 63% de los militantes ejercido su voto, lo que se traduce en un 11% más.
Esta vez, la consulta sí es vinculante y de obligado cumplimiento, se ha realizado con la única referencia del documento de diez puntos que firmaron ambos líderes.
Pedro Sánchez ha celebrado el éxito a través de su cuenta de Twitter. "Respaldo rotundo de la militancia socialista al acuerdo del PSOE con UP. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta", ha escrito el presidente del gobierno en funciones.
Mientras, la consulta de Unidas Podemos continúa. Los militantes de la formación morada podrán seguir votando hasta el miércoles.
Par la oposición la llamada a las urnas no tiene validez. El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida ha, lo ha calificado como una "tomadura de pelo".