Alta tensión en el Congreso: Tardá cree que el PP les quiere fusilar y Casado llama golpista a Sánchez
cuatro.com
24/10/201814:22 h.¿Mantiene usted que soy partícipe de un golpe de Estado? Ha sido la frase que ha quedado hoy en el Congreso. Casado se lo echó en cara al presidente y este le reiteraba que lo retirara para que no constara en el Diario de Sesiones del Congreso, la acusación de ser un "supuesto golpista" que le ha lanzado durante el Pleno del Congreso porque es "inaceptable" y con ella ha "llenado de ignominia" al Grupo Popular.
"¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se perpetra en España?", es la frase textual que Casado ha dedicado a Sánchez en su primera intervención en la sesión plenaria de este miércoles. Las primeras palabras de Sánchez tras volver a la tribuna ha sido para contestar a la acusación de Casado y recalcarle que "no es aceptable" que le acuse de ser "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a su juicio, se está perpetrando en Cataluña.
Sánchez ha recordado que éste es su primer debate parlamentario con el líder del PP, que aún deben "sentar las bases" de su relación y que es comprensible que Casado "en el fervor del momento" diga en la tribuna "más palabras por minuto de las habituales".
"Vamos a tener diferencias sustanciales y vamos a reprocharnos mutuamente muchas cosas entra dentro del juego y es asumible, pero no me puede reprochar de ser un supuesto golpista ni de ser un supuesto colaborador del golpismo. Por eso le pido que retire esa frase que lo que hace es llenar de ignominia a su grupo parlamentario".
Casado empieza fuerte y ataca sin piedad a Sánchez
El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acuda al Congreso a hablar de 'Brexit' en Reino Unido para decir que la "segregación no es posible" cuando "está sentado en el banco azul gracias a los votos de los independentistas". Tras acusar al Gobierno del PSOE de dejar "tirados" a los jueces, ha asegurado que España "hay una Constitución y hay que defenderla" porque la "soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto".
Casado ha aprovechado su discurso para cargar duramente contra la gestión estos cuatro meses de Sánchez, un Ejecutivo "tan bonito" y con "tantos ministros" que "usa de escudos humanos" pero que se le "cae a trozos". Es más, ha comparado a Sánchez con su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, ha subrayado que la pasada semana cuando acudió a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) no fue a hablar "mal" de España como, a su juicio, sí que hacía el PSOE. "Fui a decir que nos preocupa la deriva presupuestaria, política y territorial que hay en España", ha enfatizado.
Pablo arremete contra Casado: "Vox va a tener que cantar el cara al sol"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, durante el Pleno del Congreso, y le ha acusado de acercarse a los planteamientos de extrema derecha que, a su juicio, tiene el partido Vox.
"La pobre gente de Vox va a tener que cantar el 'Cara la sol' para diferenciarse de ustedes", ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia Saudí y el último Consejo Europeo.
Antes de comenzar abordar estos asuntos, Iglesias ha querido dirigirle sus primeras palabras a Casado, para reprocharle, en primero lugar, su falta de "preocupación" por los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Así lo demuestra, según el líder de Podemos, el hecho de que Casado se haya dedicado a hablar "de Venezuela", a pesar de que "todo el mundo está hablando del asesinato y la tortura de un periodista" en Arabia Saudí.
Y tras criticar su postura en ese respecto, ha aprovechado para afear al líder del PP la cercanía que, según Iglesias, tiene hacia el partido de extrema derecha Vox. "Se lo está poniendo muy difícil", ha ironizado. Tras la reprimenda a Casado, el líder 'morado' ha pasado a comentar las consideraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Brexit y el llamamiento que ha hecho a los independentistas para aparcar las diferencias para solucionar el conflicto catalán.
"No hay por qué aparcarlas, pueden convivir. Si todos nos escuchamos, podemos seguir trabajando sin aparcar diferencias. Ojalá seamos capaces de que no se excluya la opinión de nadie y además seamos capaces de llegar a acuerdos", ha reclamado Iglesias.
Al final habrá venta de armas a Srabia Saudí
"Tengo que estar hoy y aquí en la defensa de los intereses de España, de sus intereses estratégicos, que además están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo", ha señalado Sánchez.
El presidente tras la polémica de su defensa de Justicia ha defendido el marco legal español que ampara las exportaciones de armamento, con requisitos "equiparables si no superiores a los de cualquier otro país", y ha garantizado el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad.
Sin embargo, ha subrayado su obligación de "conciliar intereses" y defender los intereses de España, en alusión al contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros que generaría 6.000 puestos de trabajo en cinco años. No está muy de acuerdo Iglesias cuya receta es buscar a otro comprador.
En este contexto, el presidente del Gobierno también ha hecho alusión a la muerte del periodista crítico saudí Yamal Khashoggi en el consulado de Estambul, unos hechos que ha calificado de "terribles" y ha condenado "sin paliativos". Pero ello, ha insistido, no puede impedir que se actúe "con responsabilidad".