PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís presentaron diversas iniciativas que pedían paralizar las relaciones comerciales de armamento con Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen y la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul.
El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha pedido "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones unilaterales, como la tomada por Alemania, después de que Merkel haya anunciado el fin de las ventas. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha defendido.
La suspensión pondría en juego el contrato para la compra de cinco fragatas a Navantia por un importe de 1.800 millones de euros, que suponen 6.000 empleos en la provincia de Cádiz. Por este motivo, el diputado socialista ha preguntado DeCAT, ERC y Compromís si su postura sería la misma si el astillero estuviera ubicado en Cataluña o la Comunidad Valenciana
Esta misma mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana durante su comparecencia en el Congreso la postura del Ejecutivo. Robles ha defendido que no se puede mirar a otro lado cuando Arabia Saudí viola los derechos humanos. "La posición la va a marcar el presidente en su comparecencia, pero tiene que quedar claro que lo que ha sucedido con Jashogi es de una enorme gravedad", ha afirmado.