En los últimos días se han divulgado distintas grabaciones de la princesa Corinna efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo --que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales-- en las que, además de revelar que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.
Ante estas informaciones, el propio Sánchez Roldán pidió comparecer en la Cámara Baja para ofrecer todo tipo de explicaciones a los diputados con acceso a información clasificada que integran la conocida como comisión de secretos oficiales, esto es, Rafael Hernando (PP), Adriana Lastra (PSOE), Ione Belarra (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT), en representación del Grupo Mixto.
CASI TRES HORAS DE COMPARECENCIA
La comparecencia comenzó a las 17.00 horas de este miércoles y concluyó casi tres horas más tarde. Como suele ser habitual en este tipo de reuniones a puerta cerrada, ninguno de los portavoces parlamentarios en esa Comisión reveló el contenido de la misma a su término.
Pero en esta ocasión ni tan siquiera han señalado si salían satisfechos con las declaraciones del jefe de la inteligencia española, pese a la insistencia de los periodistas. Las únicas que han hablado, pero casi telegráficamente, han sido las portavoces del PSOE y de Unidos Podemos.
"No tengo ninguna duda de lo que ha dicho el director del CNI", ha dicho la socialista, Adriana Lastra. La misma respuesta ha dado preguntada sobre si el PSOE se planteaba apoyar o no la comisión promovida por Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu, y apoyada por el PNV, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito. Tanto el PSOE como Ciudadanos rechazaron pronunciarse sobre esa comisión hasta conocer las explicaciones de Sanz Roldán.
De su lado, la dirigente de la formación morada, Ione Belarra, que ha acudido por primera vez a la Comisión de Gastos Reservados tras recibir la correspondiente autorización del Pleno --en sustitución de Irene Montero, de baja por maternidad-- tan sólo ha apuntado que su grupo salía con más dudas de la reunión con el director del CNI que las que tenía al entrar.
LA MESA DEL CONGRESO, EL PRIMER FILTRO
La petición de abrir una comisión de investigación sobre el 'caso Corinna' fue registrada en el Congreso el pasado lunes y ahora tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara. En caso de pasar el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno, que ya no tendría lugar previsiblemente hasta la vuelta del verano.
La semana pasada, PP y PSOE unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera para explicar si pensaba abrir una investigación sobre las posibles irregularidades fiscales de don Juan Carlos.
Esta decisión, ante la que Ciudadanos se abstuvo, se justificó, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Congreso, en que la Constitución establece en su artículo 53.6 que "la persona del Rey es inviolable" y, por tanto, "no está sujeta a responsabilidad".
Además, se aludió para justificarla al carácter "reservado" de "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.