Fuga de referentes en Ciudadanos por el veto de Rivera a Sánchez: Francesc de Carreras se da de baja
Ha calificado a Rivera como "adolescente caprichoso"
El jurista Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos, se ha dado de baja en el partido al no compartir la decisión de la Ejecutiva de la formación de no pactar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitar su investidura como presidente del Ejecutivo.
Esta decisión de quien está considerado como el 'padre político' del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se suma a los abandonos de Xavier Pericay, cofundador de la formación naranja, del ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, o del europarlamentario Javier Nart, entre otros.
MÁS
De Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), comunicó su baja en el partido naranja después de que la Ejecutiva de Ciudadanos acordara el pasado 24 de junio por unanimidad a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, según han indicado a Europa Press fuentes de Cs.
El jurista y articulista Francesc de Carreras, uno de los intelectuales que estuvieron en el origen de Ciudadanos en Cataluña, se ha mostrado en las últimas semanas muy crítico con Albert Rivera, al que llegó a llamar "adolescente caprichoso" en una carta publicada recientemente en 'El País'.
De Carreras, afiliado al partido desde su fundación en 2006, censura el "giro estratégico de 180 grados" que aprecia en Rivera al priorizar "los supuestos intereses de partido a los intereses de España". "Es ir contra toda tu trayectoria política, contra la trayectoria de Cs. Se te acusará, con razón, que por tu culpa lanzas al PSOE a pactar con Podemos y los nacionalistas, precisamente aquello que Cs quería impedir", justificaba entonces.
El que fuera fundador de la formación naranja carga así contra la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de no negociar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, algo que sí hizo en las elecciones de 2016.
Esta decisión, que provocó la salida inmediata del eurodiputado Javier Nart, fue acordada por 24 de los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo de la formación para no facilitar la investidura de Sánchez, que había sido adoptada por todos sus miembros el pasado 3 de junio. En un partido acostumbrado a aprobar las decisiones por unanimidad, cualquier discrepancia en las votaciones resulta significativa.