El CIS de José Félix Tezanos mantiene al PSOE al margen de cualquier desgaste o erosión. Frente a la caída que han mostrado las elecciones en Andalucía, toda una debacle, el sondeo mantiene con un 31,2% al PSOE, que apenas baja cuatro décimas respecto al último mes. Por el contrario, sí acusa un desgaste del bloque de derecha: el PP, que recupera la segunda plaza sube casi un punto hasta el 19,1% y Ciudadanos se deja casi tres puntos (18,2). El partido de Rivera sería el gran damnificado. Por su parte Podemos ser quedaría en el 18% uniendo a todas sus mareas.
La encuesta se basa en 2.974 entrevistas realizadas en los once primeros días de noviembre en 292 municipios de 49 provincias. Recoge, por tanto, los ecos de polémicas como las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que acabó por renunciar el día 7, o los incidentes en el acto de Alsasua (Navarra) que compartieron Ciudadanos, PP y Vox, pero el trabajo de campo terminó tres semanas antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.
Este mismo escenario del PSOE destacado en cabeza con el PP, Ciudadanos y Unidos Podemos apenas separados por un punto, lo que se considera empate técnico, se da en la intención de directa de voto, cuando al encuestado se le pregunta a qué partido votarían si mañana fueran las elecciones: así, el PSOE cuenta ya con un voto decidido del 19,4%, mientras que el PP tiene un 11,5%, Ciudadanos un 11,4% y
Unidos Podemos un 11%.
Eso sí, ante esa pregunta hay un 21,5% que no sabe aún a quién votar o no contesta, más un 11,4% que piensa en abstenerse. De ahí que el CIS les pregunte sus simpatías, lo que da otra suma, de nuevo con el PSOE en cabeza con un 22,8% frente al 14% del PP, el 13,3% de Ciudadanos y el 13,1% de Unidos Podemos y sus confluencias. El 31,2% que el CIS acaba adjudicando al PSOE supone apenas cuatro décimas por debajo de su dato de octubre, que ya marcó un récord desde los tiempos del bipartidismo. Está también muy por encima del 22,6% de las generales de 2016. En cuanto al PP de Pablo Casado, ese 19,1% supone subir casi un punto en un mes pero aún está por debajo del 20,8% que anotó en septiembre y muy por debajo del 33% que logró Mariano Rajoy en 2016.
Quien baja es Ciudadanos, que en octubre alcanzó la segunda plaza y ahora cae casi tres puntos hasta el 18,2%. Eso sí, sigue muy por encima del 13% de las últimas elecciones generales. La suma de Unidos Podemos y sus confluencias, por su parte, sube siete décimas hasta marcar en noviembre un 18%, un porcentaje en la media de lo que viene marcando durante todo 2018, pero que aún está lejos del 21,15% que se anotó en las generales de 2016. Todos los socios de la coalición suben unas décimas en noviembre respecto a octubre, excepto En Comú, que pasa de 3,2 al 2,8%. El PDeCAT y el PNV bajan por primera vez por debajo del 1% y en noviembre sólo logran un 0,8% y un 0,7% respectivamente, mientras que ERC sube hasta el 4,8% y Bildu se queda en el 1%. En cuanto a VOX, que en los dos meses anteriores aparecía con una intención de voto de en torno el 1,3%, dobla su porcentaje hasta marcar en noviembre un 2,5%, por encima del 2,1% de los animalistas del PACMA.
En el último barómetro de octubre, difundido el pasado 25 de octubre, el CIS otorgaba al PSOE un 31,6% en estimación de voto, casi el doble que al PP, que cayendo en su respaldo electoral (18,2%) hasta el punto de que, según la encuesta del organismo público, se veía superado por Ciudadanos, que lograba un 21%, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también escalaban hasta el 17,3%.
Este nuevo CIS debía haberse publicado en la última semana de noviembre, pero la recta final de la campaña andaluza impedía por ley publicar encuestas. Su publicación hoy ha sido anunciada apenas con unas horas de antelación, cuando lo habitual es comunicar su publicación con al menos un día de adelanto.
Para este sondeo el CIS ha vuelto al método que Tezanos define como 'sin cocina', toda vez que para la encuesta preelectoral de Andalucía sí aplicó factores de corrección -llegaba a hablar hasta de tres 'cocinas'-. El líder nacional mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos. Cierran la lista Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con un 3.
En cuanto a la valoración del Gobierno, un 38,5% descalica su gestión y sólo un 15,2% la considera buena o muy buena. Eso sí, la mayoríacree que el resto de partidos, Unidos Podemos, el PP y Ciudadanos, por ese orden, lo haría igual o peor.
La clase política se ha colocado por primera vez como segundo problema nacional desbancando a la corrupción a la tercera plaza de una lista que continúa liderada por el paro, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre.
En concreto, el sondeo publicado este miércoles, vuelve a situar al desempleo como primera inquietud de los encuestados, con un 58,5% de menciones y continuando la senda descendente de los últimos meses.
Pero, al contrario de que lo que venía ocurriendo en los últimos años, el segundo problema ya no es la corrupción, sino la clase política, que se anota un 31,1%