El CIS estará más que nunca en el ojo del huracán después de los resultados de las elecciones andaluzas. Según su sondeo, el PSOE-A ganaba las elecciones con entre 45 y 47 escaños, más del doble que el resto de partidos que se presentaban. El PP-A pasaba a ser la tercera fuerza más votada con entre 20 y 22 escaños de los 33 actuales y se produciría un triple empate entre C’s, Adelante Andalucía, con entre 20 y 22 escaños. No acertó en casi nada, solo en los resultados de C's.
Vox entraba con un diputado. Esa era la apuesta del CIS de Tezanos. La encuesta ya fue muy criticada en su día, sobretodo por los más damnificados, en este caso el PP. Los resultados han demostrado que el CIS no supo ver el tsunami de Vox, ni tampoco el movimiento que puede dejar fuera del Gobierno a Susana Díaz.
El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta esta noche, y el 37,41 por ciento de los votos, pero ha logrado al final 33 parlamentarios y el 28 por ciento de apoyos. En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17 por ciento de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95 por ciento de los votos y de golpe ha obtenido 12 asientos.
Con respecto al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26 (suma el 20,75% de votos, respecto al 18,66% de la encuesta). Sí acertó el resultado de Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22 escaños. El CIS le otorgó el 18,55% del escrutinio y ha obtenido el 18,25%.
En cuanto a Adelante Andalucía, se ha quedado por debajo de lo que el sondeo previó: ha obtenido 17 parlamentarios y no los 20 calculados por la encuesta. Previó que lograría el 19,34 por ciento de los votos y se ha quedado en el 16,16%.