Liu Haixing, asesor del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se ha reunido con José Luis García Galán, alto cargo de la Embajada de España, según ha informado el departamento ministerial chino, en un comunicado. En el encuentro, Liu le ha pedido al alto cargo de la Embajada que España proteja los derechos e intereses de las empresas y ciudadanos chinos y que trate este caso de acuerdo con la legislación.
Además, le ha transmitido que China le da mucha importancia a este caso, que ha llevado a la detención de cinco dirigentes del mayor banco del país asiático. Un portavoz del banco ICBC en Pekín ha asegurado que su filial en Madrid está cooperando con la investigación.
La reunión del alto cargo de la Embajada española y con el alto cargo del Ministerio de Exteriores chino llega después de conocerse la que tuvo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, con el embajador chino.
En el encuentro, el jefe de la diplomacia española le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC, por el que han sido detenidos cinco ciudadanos de este país, "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".
Según ha contado este viernes García-Margallo en declaraciones a Onda Cero, el embajador quería "una determinada información" y quería "estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada".
El ministro ha señalado que recibió al jefe de la delegación diplomática china acompañado por dos personas de la Embajada, y que el día anterior el número dos de esta y el agregado comercial ya habían sido recibidos por un director general del Ministerio, porque él estaba compareciendo en las Cortes.