Los CDR llaman a la batalla el 21D para tumbar al régimen

cuatro.com 13/12/2018 15:47

Los Comités de Defensa de la República (CDR) ya calienta las redes sociales para la "batalla" del 21-D en la Casa Llotja de Mar de Barcelona donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros que el Gobierno siempre vio como un gesto amigable. A través de twitter, utilizan las etiquetas "tumbemos el régimen" y "desbordémosles" para animar a los suyos. No parecen los términos más pacíficos. "Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino" destacan a la vez que recuerdan con orgullo el 1 de octubre de 2017. "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota", claman.

Los CDR recomiendan "inteligencia colectiva y organización", y piden a todo el mundo que se guarde la fecha del 21 de diciembre y esté atento a los canales oficiales para posibles movilizaciones.

Omnium Cultural y ANC va por libre

Òmnium Cultural ha convocado para el viernes 21 de diciembre a las 11 horas en Barcelona el acto 'Consell Popular de Ministres' para expresar su rechazo a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día en la ciudad catalana.

Según ha difundido la entidad soberanista a través de las redes sociales, piden que se salga a la calle para que se escuche su voz: "Salgamos a protestar, de forma pacífica y determinada, por la presencia del Gobierno español en Barcelona".

Fuentes de Òmnium han tildado de vergüenza la reunión del Consejo de Ministros, ya que coincide con el primer aniversario "de las elecciones impuestas por el 155", las del 21 de diciembre de 2017. Artadi también se ha referido a la fecha como una provocación. Òmnium que el Gobierno central acumula "provocaciones", como por ejemplo negarse al diálogo y no actuar ante la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas que están en el extranjero, lamentan las mismas fuentes.

La protesta busca ser un "acto político transversal de la sociedad civil con entidades del ámbito de los derechos humanos, la cultura y la educación para mostrar el rechazo a este menosprecio y provocación del Gobierno del Estado". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona por ser "una nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del Estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155".

En una carta a los socios de la entidad desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha pedido mantener "tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje con la inteligencia" ante esta reunión del Gobierno de Pedro Sánchez. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara un acto para el sábado 22 de diciembre en que analizará la labor del Govern de Quim Torra y explicará su posición sobre el futuro de Cataluña.