Carmen Calvo defiende la figura del relator y culpa de todo a la herencia de Rajoy
cuatro.com
06/02/201912:12 h.Carmen Calvo ha tenido que salir a la palestra ante la polvareda formada por acceder a que un relator esté en las conversaciones entre la mesa de partidos en la que no estarán C's y PP para intentar dar una solución al problema catalán. Calvo ha dejado claro que las reuniones bilaterales van aparte, ese era su mensaje, el Gobierno no va a estar junto con el relator. Veremos si esto es lo que han entendido unos nacionalistas que entre sus 21 puntos pedían un mediador entre los dos Gobiernos para solucionar el conflicto. "Qué van a hacer el resto para solucionar el problema, no vamos a ser escapistas e indolentes" ha señalado Calvo. "Este Gobierno solo cede a dialogar", ha repetido Calvo.
Entre la herencia que recibimos está una situación en Cataluña enquistada y radicalizada. El voto independentista no llegaba al 10% y ahora está en un 47%. Este Gobierno formaba parte de un clamor de este país que insistía en dialogar, hablar, usar la política para reconducir una situación insostenible que no hay que detallar porque ya nos conocemos todos. Es necesario recomponer espacios de diálogo y de encuentro. Calvo ha señalado que el Gobierno siente la responsabilidad de estos problemas y la posibilidad de usar la política para que sus problemas tienen respuesta. El anterior presidente ofreció millones a Cataluña, pero los hechos reales no llegaban.
El Gobierno ha criticado que la comisión bilateral estaba desahuciada con el anterior Gobierno, mientras que este en 8 meses la ha revitalizado. Cree el gobierno que es necesario hablar de las salidas políticas de la situación catalana, algo normal entre gente con sentido común y madurez. "Es necesario que el conjunto de la sociedad catalana piense que lo que ha ocurrido tenga un futuro dentro del orden constitucional". El Gobierno entiende que el diálogo debe ser bilateral, "como hemos hecho hasta ahora", pero hay que pensar en qué salida tiene esta situación.
En Pedralbes, tanto Torra como Sánchez, y los que allí se encontraban, "acordamos un texto breve sobre las circunstancias a trabajar. Ahí hablamos de la seguridad jurídica y del diálogo político". Ocho meses después damos cauce a un clamor mayoritario de la situación catalana por el vacío del Gobierno anterior. En Pedralbes nos convocamos a seguir trabajando en el mes de enero.
Calvo ha destacado que C's ganó de forma brillante las elecciones en Cataluña y poco más hemos sabido. "Siendo un partido nuclear está en un espacio de radicalidad incomprensible". Calvo ha pedido al resto de partidos la misma lealtad que tuvo en PSOE "y no que usen este problema en clave electoral". Calvo ha señalado que no hay nada nuevo en estas reuniones bilaterales. "No hay ninguna novedad hasta lo hecho hasta ahora". Calvo ha señalado que el pluralismo político es un valor superior y que hay que hablar con todos aunque estén alejados de nosotros. Con quien tiene mérito encontrar acuerdos en con el contrario y diferente". Olvida en este sentido Calvo los cordones sanitarios protagonizados por su partido en relación con el PP, (Tinell) y ahora con Vox.
"Las derechas tenían que estar ayudando no comparecen". Cuando somos mayoría los que queremos un Estado con Cataluña dentro. Quien no quiere ayudar entra en una paradoja, porque quieren a Cataluña dentro del Estado español "pero no mueven un solo dedo". El Gobierno no estará en el ámbito de los partidos solo en la bilateralidad. "El soberanismo no tiene la mayoría social en Cataluña" ha reconocido Calvo que ha señalado que en la mesa de partidos el Gobierno no va a estar. En esa mesa estaría la figura de un relator que ayudará al trabajo. Tendrán que hablar distintos partidos y no va a ser fácil. Y no hay más.
Habrá pues una reunión en la bilateral con los secretarios de Estado y una persona que conozca Cataluña como relator. Esa persona establecerá contenidos y fechas para poder trabajar. "Nos parece que esto es razonable, necesario, madura para encontrar una salida y nos sentimos responsables".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es una de las voces más críticas contra la nueva figura del "relator" en la mesa de diálogo de Cataluña. García-Page ha confesado "no entender nada" esta mañana a Guadalajara, y a continuación ha anunciado que pedirá al Consejo Territorial del partido socialista que se reúna. "Cuando se habla de España, decidimos todos los españoles", ha sentenciado. Calvo ha achacado esas palabras al desconocimiento porque en la reunión bilateral no habrá relator.
Calvo ha señalado que el relator hará su trabajo por amor al arte y ha criticado a las derechas por no sentarse a la mesa porque "ser constitucionalistas es esto, sentarse con los que no piensan como tú". "Nosotros nos sentamos con todos porque tenemos claras nuestros problemas nucleares", ha señalado no sin recordar los pactos con Vox en Andalucía.