Carmen Alborch llevaba varios días en estado muy grave, sedada en su casa de Valencia, donde ha fallecido este miércoles.
Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.
La última aparición pública de Alborch tuvo lugar el pasado 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso defendió que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".
"El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo en el acto institucional ante el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.
Currículum de prestigio
La profesora de Derecho de Mercantil obtuvo numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 y Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.
Alborch fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, recibió también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.