Carlos Iturgaiz, candidato elegido por Casado para las elecciones vascas tras apartar a Alfonso Alonso
El PP concurrirá con Ciudadanos en las elecciones vascas
Alfonso Alonso había mostrado su rechazado
El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto a Carlos Iturgaiz, expresidente de los populares vascos y exeurodiputado del PP, como candidato del partido a las elecciones vascas del 5 de abril, en las que concurrirá con Ciudadanos en coalición tras el acuerdo firmado el pasado viernes.
Esta decisión se produce después de apartar a Alfonso Alonso, actual presidente del partido en Euskadi, y la ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
MÁS
"Pablo Casado me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Es una decisión que llega después de que el pasado viernes populares y naranjas llegarán a un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas de 5 de abril bajo la marca PP+Cs y que se llevó a cabo sin la presencia de Alfonso Alonso, que había mostrado su rechazado al reparto de posiciones con Cs que había difundido por los medios de comunicación.
Se mantiene la reunión con su Junta Directiva
El PP vasco mantendrá la reunión de su Junta Directiva que estaba anuncia para este lunes en Vitoria, cita en la que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, explicará lo sucedido en las últimas horas y se analizará la situación.
Según han confirmado fuentes del PP vasco, la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en la capital alavesa se desarrollará a partir de las 17.30 horas y tras la misma está previsto que Alfonso Alonso comparezca ante los medios.
Acuerdo con Ciudadanos
El Partido Popular y Ciudadanos firmaron este pasado viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, que garantizaba dos puestos de salida en las listas para la formación naranja y determinaba que el PP sería quien designase al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.
El acuerdo establecía que el cabeza de lista sería designado por el PP y que Ciudadanos tendrá dos puestos de salida. Precisamente, el reparto de puestos en las listas fue lo que generó polémica. De este modo, el PP vasco llegó a calificar de "inasumible" el acuerdo después de que el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, que había negociado con García Egea, anunciara que su partido ocuparía el segundo puesto en las listas por Álava y Bizkaia.
Para el PP de Euskadi esas cesiones no se correspondían con la realidad de cada partido en esta comunidad, donde la formación naranja no ha logrado nunca ningún diputado, ni en el Parlamento vasco ni en el Congreso, y actualmente no tiene concejales en ningún ayuntamiento.
No obstante, en un acto celebrado este domingo en Bilbao, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha sostenido que la formación vasca está "comprometida" con la coalición con Ciudadanos de cara a los comicios del 5 de abril, aunque ha reconocido que aún "quedan días por delante para poder ajustar esa apuesta" a la realidad de la política en Euskadi y a lo que significa el PP vasco.
Tras afirmar que cuando el presidente popular vasco, Alfonso Alonso, habla, lo hace "en nombre toda la organización" y cuenta con un apoyo "abrumador", Fernández ha subrayado que Alonso era "el mejor exponente del constitucionalismo en el País Vasco y habla en nombre del PP donde cuenta con un apoyo abrumador".