Este año a la tradicional pegada de carteles se han sumado otros por la abstención, contra el voto. Carteles en la calle y anuncios en paginas falsas de Facebook por un valor de más de 40.000 euros. Mensajes contra todos los partidos menos el PP. Es una campaña atribuida al entorno de un asesor de comunicación del Partido Popular. No es la única, una vez bloqueados esos anuncios ha surgido otra, también al parecer desde el entorno de los populares alimentando la abstención entre la izquierda en favor del candidato de Más País, iñigo Errejón. Bajo el lema "Yo con Iñigo".
Las redes sociales son un arma fundamental y en España tienen dos nombres propios Unidas Podemos y Vox. El partido de Iglesias gana por goleada en presencia con casi tres millones de seguidores en Instagram, Twitter y Facebook pero es el partido de Abascal el que más rápidamente está creciendo. En siete meses ha aumentado en más de 300.000 sus seguidores en estas redes. No siempre los seguidores son reales.
El mes pasado Twitter y Facebook anunció el cierre de 359 cuentas falsas propiedad del Partido Popular. Una campaña con denuncias de juego sucio también contra Sánchez. El resto de partidos le acusan de haber usado la exhumación de Franco para hacer campaña. Sánchez además ha sido expedientado por usar el Palacio de la Moncloa para vender sus mensajes en una entrevista de televisión. Unidas Podemos tampoco se libra de ser acusado de malas prácticas.
Todo vale en la guerra por el voto. Para garantizar el 'fair play', Twitter acaba de anunciar que prohíbe la publicidad electoral en su plataforma. Una decisión radicalmente opuesta a la postura de Facebook que seguirá vendiendo anuncios aunque eso haya contribuido a convertirla en una de las principales plataformas de las 'Fake News'.