Cambio climático: qué opinan de él Felipe VI, Sánchez y Vox
El Rey deja claro que ninguna frontera nos protegerá de sus efectos
Vox critica a las élites globales que van en avión privado
Sánchez cree que solo los fanáticos no creen en el cambio climático pero no cita a Trump
El Rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.
"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción.
En un discurso pronunciado casi íntegramente en inglés, el Rey ha pedido trabajar tomando como base "el mejor conocimiento científico" y también tener en cuenta que los más afectados por el cambio climático son los más vulnerables, que sufren "los riesgos y las causas de la desidugaldad social, la pobreza y el hambre".
Y además, ha remarcado que el calentamiento global está "provocando tensiones en el acceso a recursos básicos como el agua, los alimentos, la tierra y la energía, así como desplazamientos migratorios a gran escala". Así, ha señalado que, para el Gobierno español, la respuesta es "más solidaridad y decisiones conjuntas" para alcanzar soluciones compartidas basadas en las advertencias de la ciencia, que son "claras como el agua, fiables y sólidas". Y ha añadido que las soluciones deben nacer de una "mayor ambición", tanto para combatir el cambio climático y sus efectos como para lograr un mayor impacto social y promover una transformación de la economía, de los modelos de producción y de los patrones de consumo, y también "una propuesta adecuada y aceptable de la redistribución de los costes".
En este sentido, ha defendido que la lucha contra el cambio climático es una "oportunidad de oro" que hay que aprovechar porque "la conciencia medioambiental no es incomparable con la economía, más bien al contrario" y por eso ha pedido responsabilidad a todos los que puedan tener responsabilidad y capacidad para promover un "modelo de desarrollo que sea compatible con los límites del planeta".
El Rey ha confiado en que la COP25 permita lograr progresos contra el cambio climático. Además, ha agradecido a todos los que han colaborado en la organización de la conferencia, incluidas ONG y empresas colaboradoras. Y ha reconocido el trabajo de la ONU y también de Chile, que preside la Cumbre aunque se celebra en Madrid, además de agradecer la confianza que han depositado en España.
Sánchez cree que solos los fanáticos niegan el cambio climático
No ha querido dar nombres pero todo el mundo pensó en ellos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha precisado que hablaba en positivo cuando esta mañana se ha referido a los negacionistas como un "puñado" de fanáticos, al ser preguntado por el corresponsal del Financial Times si con ello estaba refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"No lo digo en negativo, lo digo en positivo. Cada vez son más los mandatarios, los líderes políticos los que están asumiendo esa hoja de ruta de acción climática y eso es lo que pretendía reivindicar con esa afirmación", ha dicho durante la rueda de prensa que ha celebrado esta tarde en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) junto con el secretario general de la ONU, Antònio Gutérrez.
"Hoy, por fortuna, sólo un puñado de fanáticos niegan la evidencia", ha dicho el presidente en alusión a los negacionistas durante su intervención en la sesión inaugural de la COP25 de esta mañana.
En una rueda de prensa por la tarde con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, los periodistas le han preguntado, en alusión a los fanáticos negacionistas de Sánchez, si considera que hay políticos de esta categoría. "Creo que le va a tener que preguntar al presidente Sánchez a quién se refería con este comentario. Yo quizá diría unas pocas palabras: ciencia, ciencia, ciencia", ha respondido Pelosi.
Por su parte, Sánchez, al ser preguntado por si se refería a Trump, se ha limitado a señalar que el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha trasladado las conclusiones científicas que la ciencia aporta a los efectos del cambio climático sobre el conjunto de la sociedad y sobre el conjunto del planeta.
Así, ha defendido que lo que quería hacer era recordar que son cada vez más los jóvenes y la sociedad articulada los que empujan a los líderes políticos a tomar un compromiso más ambicioso contra el cambio climático. "Quería hacer una reivindicación de la aportación de la ciencia a la lucha contra el cambio climático y, en segundo lugar, una reivindicación a todos aquellos movimientos sociales que especialmente han hecho durante estas últimas décadas una labor, en muchas ocasiones sillete y minoritaria para poner en la agenda política de los gobiernos la acción climática", ha aclarado.
Y Vox, conservacionista, pide pensar también en la economía
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado el "alarmismo exagerado e infundado" sobre cambio climático porque "es muy peligroso" para el empleo en España. "Es muy peligroso para el empleo en España que haya un exceso de alarmismo, que se atribuya al hombre cosas que no necesariamente está demostrado que produzca ningún tipo de cambio climático", ha sentenciado.
En declaraciones a los periodistas, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox ha afirmado que "el cambio climático existe", si bien ha apostillado que "probablemente viene por causas de naturaleza distinta" a la acción del hombre. Así pues, sostiene que se debe "tener mucho cuidado con cómo se afronta" al tiempo que considera que "hay que tener muy en cuenta" a las "élites globalistas". "Vienen en avión privado y son las que más daño pueden hacer a estos puestos tan importantes en nuestra economía", ha incidido. "Vox es un partido conservacionista que siempre ha estado en preservar el medio ambiente, pero también preocupado por nuestra agricultura, por nuestros pescadores y por todos aquellos que viven del mundo rural y que se ven muy afectados por este alarmismo climático que está causando mucho daño en su modo de vida", ha apuntado.
Para Espinosa de los Monteros, el "alarmismo" también está teniendo "ya consecuencias graves" en la industria, como por ejemplo, en el caso de la industria del automóvil "que produce en España un 12% del Producto Interior Bruto". En su opinión, al "intentar acabar" con la industria del automóvil o con el diesel hay que tener en cuenta "que hay cientos de miles de trabajos en peligro".
En esta misma línea se ha pronunciado sobre las voces que rechazan el avión por ser un medio contaminante, teniendo en cuenta que en España la industria del turismo "supone un 15% del PIB". "Hay cientos de miles de trabajos que se pueden ser afectados por este alarmismo exagerado e infundado", ha remarcado. Con todo, ha expresado la preocupación de Voz por "preserva" el medioambiente, aunque ha insistido en la necesidad de "tener mucho cuidado para no caer en el alarmismo" ya que tiene "consecuencias nefastas".