Cuando Ana Pastor ha expulsado a Gabriel Rufián del hemiciclo, el resto de diputados de ERC han abandonado la sala. En ese momento, Josep Borrell ha acusado a Jordi Salvador de escupirle al pasar por delante suya.
Todo ha comenzado cuando Rufían, en su turno de palabra, le ha dicho al ministro de Exteriores "señor Borrell, usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan, es un militante de sociedad civil catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario. Le pido que dimita", le ha soltado Gabriel Rufián en la sesión de control al ministro de Exteriores.
Borrell se ha defendido acusándoles de mezclar “serrín y estiércol, lo único que sabe producir". En ese momento, los diputados socialistas se han puesto en pie y la tensión ha ido en aumento hasta tal punto que la presidenta de la Mesa, Ana Pastor, ha echado al diputado catalán del hemiciclo tras llamarle tres veces la atención.
La presidenta de la Mesa, Ana Pastor, en una reprimenda general a los diputados ha dicho que no volvera a tolerar situaciones como esta y ha decidido retirar del diario de sesiones las palabras "fascista y golpista".