La Policía Nacional junto con la Municipal de Madrid han empezado este viernes a primera hora a trabajar en los alrededores del estadio Santiago Bernabeu, donde se desplegará este fin de semana un dispositivo de seguridad especial de cara al partido que disputan el Boca Juniors y River Plate de la final de la Copa Libertadores. No es para menos.
El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado que la Policía calcula que estos días pueden llegar a la capital entre 400 y 500 hinchas "especialmente violentos" para seguir la final de la Copa Libertadores, que se celebra en España tras los incidentes registrados en Argentina. Para ello, habrá más de 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, en lo que es el dispositivo preparado para la cita. Son más que necesarios porque hablamos de un porcentaje de cientos de hinchas considerados "especialmente violentos" y que cuentan con antecedentes penales.
De hecho uno de ellos, Mazi Mazzaro, cabecilla de los ultras del Boca Juniors calificado como "uno de los Barras Bravas más peligrosos" ha sido ya deportado, en lo que se ha considerado todo un aviso a navegantes.
La seguridad es máxima en en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en las carreteras, en las estaciones de autobuses y en el Metro. Por su parte, la Policía Nacional está comprobando las alcantarillas de los alrededores del estadio y se han retirado las papeleras. Además, durante el domingo las tiendas del estadio van a permanecer cerradas por motivos de seguridad.
Ya durante este viernes, habrá cortes del tráfico en los alrededores del estadio y también en la zona donde se está ubicando las Fan-Zones, en el Paseo de la Castellana, a la altura de Cuzco y Nuevos Ministerios, según ha informado la Policía de Madrid. Las zonas calientes están supervisadas al milímetro.
Desde la Policía Municipal han propuesto, según ha explicado la portavoz sobre el dispositivo, Noelia Cañizares, que cuando se vayan a realizar trayectos cercanos al estadio se utilicen en la medida de lo posible la M30 y la M40 así como el transporte público, mejor el Metro que las líneas de autobuses que podrían verse afectadas por los cortes de tráfico intermitentes que se van a producir.
Además, como recorridos alternativos han planteado Plaza Castilla, Bravo Murillo y Joaquin Costa, con el objetivo de evitar las aglomeraciones que puedan haber en el Bernabeú. Será también la Policía Municipal la encargada de custodiar el trayectos de los autobuses que llevarán a los jugadores. La hora prevista es en torno a las 15 horas.
El delegado de Gobierno ha defendido que se está haciendo un "trabajo minucioso" y que la "inmensa mayoría" vienen con la "voluntad" de celebrar "la fiesta del fútbol", por lo que van a trabajar por que una "minoría" no provoque lo contrario. En este punto, ha explicado que se han puesto a la venta 20.000 entradas para cada equipo y unas 10.000 para los que vienen de Argentina.
También ha añadido que se van a separar a las dos aficiones, un regla que ya se aplica en otro tipo de acontecimientos cuando hay posiciones enfrentadas, como es este caso. Por último, ha asegurado que celebrar la copa argentina en Madrid se trata de un "acontecimiento histórico" y que esperan proyectar de España una imagen de "seguridad".