Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, se han encontrado la mañana de este lunes con antiguos premiados de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que celebra desde este lunes hasta el martes su décimo aniversario en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona. 4.500 policías, 250 antidisturbios y 550 metros vallados.
Los monarcas y sus hijas serán también los encargados de presidir este lunes a partir de las 18.30 horas la ceremonia de entrega de los Premios de la FPdGi, que estará presentada por uno de los premiados por la fundación en 2016, Andrés Salado.
Los galardones recaerán sobre el neurólogo Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R.
Villalobos y, por primera vez se hará entrega del nuevo Premio Internacional, que recibirá la cofundadora de la organización Humanity Crew, Maria Jammal.
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que el acto del Rey en Barcelona, que presidirá los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), es un acto de campaña del 10N: "Es un acto electoral de Felipe de Borbón. La única duda es si es de PP, Cs o Vox, o de los tres a la vez".
En una rueda de prensa en la antigua cárcel de La Modelo de Barcelona, ha ironizado con que el Rey se debería presentar a las elecciones si quiere hacer actos de campaña: "Si está tan preparado quizás gana".
Rufián ha dicho que comprende la "enorme indignación" que pueda generar una visita del Rey en Cataluña, ya que cree que en su discurso después del 1-O avaló las cargas policiales para impedir el referéndum. Ha calificado ese discurso de irresponsable y pirómano, y ha criticado que "legitimó pegar a la gente en colegios electorales, solo le faltaba el uniforme militar". Así, ha defendido el derecho a la manifestación contra la visita del Rey a Barcelona, pero ha insistido en que estas movilizaciones deben ser "cívicas y pacíficas".
Preguntado por los silbidos y las protestas que se han producido en actos de ERC por parte de los CDR, Rufián ha contestado que "va en el cargo" y que no criminalizaría nunca el derecho a protesta.
El ministro de Interior en funciones y candidato del PSOE al Congreso, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a la visita a Barcelona de los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía, para presidir la entrega de los Premios Princesa de Girona, pero ha señalado que Barcelona "no está blindada" tras ser preguntado por este asunto en concreto.
En declaraciones a los periodistas en el Hogar Betania, en La Línea de la Concepción (Cádiz), Grande-Marlaska, no obstante, ha hecho hincapié en que "se han adoptado las medidas de seguridad necesarias" para que esta visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho".
En este sentido, ha insistido en que "se han tomado las medidas precisas" en coordinación con los Mossos d'Esquadra a través de un centro de coordinación, que "está permanentemente en funcionamiento en Barcelona, donde se estudian todas las posibilidades, se evalúan los riesgos y los medios, tanto personales de efectivos como materiales, para garantizar un espacio de seguridad que pueda permitir que la visita de los Reyes se desarrolle con la normalidad que debe presidirla".
Por otro lado, se ha referido a la convocatoria por parte de Tsunami Democrático para el sábado, jornada de reflexión antes de las elecciones, de una "jornada de desobediencia a la Junta Electoral" y ha subrayado "el papel importante" en esta semana de la Junta Electoral, que tendrá que "analizar" las circunstancias de esta convocatoria en el caso de que proceda.
"Veremos estas circunstancias de cómo se desarrollan, cuál es su contenido y el alcance definitivo", ha señalado el ministro en funciones, quien ha insistido en el papel de la Junta Electoral Central "en el caso de que esta concentración pueda invadir la legislación electoral y la necesaria neutralidad del espacio público en el ámbito público, independientemente de los partidos políticos que desarrollan su campaña".
El candidato de los comuns al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha calificado de inoportuna la visita del Rey Felipe VI a la capital catalana en campaña electoral, y ha propuesto cambios normativos para regular y controlar el papel de la monarquía: "Planteamos un jaque al Rey que pase por someter la institución al principio democrático de transparencia".
Lo plantean para "acabar con la opacidad, los privilegios, la politización y la falta de neutralidad" que Asens ve en el Rey, que cree que no debe poder decidir lanzar un discurso político ni hacer visitas en campaña sin someterlo al control del Gobierno para asegurar su neutralidad, ha dicho este lunes en rueda de prensa.
Proponen iniciativas legislativas para controlar y regular la figura del Rey "mientras no se pueda hacer un referéndum sobre si la ciudadanía del Estado español quiere o no la monarquía", y ha agregado que con la correlación de fuerzas que previsiblemente saldrá de los comicios del domingo difícilmente se podrá impulsar este referéndum, pero sí estos cambios normativos.
"Mientras el referéndum no suceda, creemos que hay que poner luces y taquígrafos y acabar con las zonas oscuras y las posibles cloacas de la monarquía", ha dicho Asens, que ha propuesto que estos cambios legislativos se lleven a cabo modificando el título segundo de la Constitución, para establecer cuatro puntos nuevos. Quiere que estos puntos fijen que sólo las Cortes y el Gobierno puedan intervenir en nombre del Estado y que el Rey se deba limitar a un papel simbólico y protocolario --de modo que no pueda hacer intervenciones políticas sin someterlo al Ejecutivo--, así como garantizar la transparencia de las cuentas de la monarquía.
Este control también implicaría prohibir al Rey tareas de intermediación con empresas y actividades económicas, limitándolo a un papel arbitral y de moderación, mediante una normativa que conllevaría que el monarca consultara al Gobierno visitas en campaña electoral y acabar con un "blindaje" de la monarquía impropio de los tiempos actuales, según Asens.
Ha tachado de "irresponsable" la visita del Rey a la capital catalana --donde participará en la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona la tarde de este lunes--, y ha criticado que se optara por aplazar un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid pero que no se haya previsto con la visita del monarca.
Asens ha sostenido que Felipe VI rompió la neutralidad con su discurso del 3 de octubre de 2017, tras el 1-O, cuando hizo "un discurso más propio de Vox que de un Jefe de Estado" --a diferencia de su antecesor, Juan Carlos I, que hizo uno de concordia el 23-F, según él--, y ha dicho que el monarca ha entrado en campaña generando una tensión innecesaria.
Asens considera que la visita del Rey puede generar crispación y ser interpretada por parte de la ciudadanía como una voluntad de interferir, y ha afirmado que su presencia en Barcelona refuerza la polarización y perjudica a quienes llaman a la calma y al diálogo.
Preguntado por si cree que las movilizaciones convocadas por Tsunami Democràtic el sábado interferirán también en la campaña, ha pedido partir de criterios garantistas con los derechos de todos --también a la protesta-- y ha dicho que desconoce por ahora cuál será el contenido de las movilizaciones y que uno de los límites en el día de reflexión es no pedir el voto.
La candidata de JxCat a las elecciones, Miriam Nogueras, ha acusado este lunes al rey Felipe VI de acudir a Cataluña para hacer campaña política, cuando el monarca acuda a Barcelona para presidir los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI). "Ha venido a hacer política, esta haciendo campaña para los partidos del 155. Los partidos monárquicos tiene a su candidato en Cataluña", ha asegurado Nogueras.
En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, ha asegurado que "el rey del 3-O" no es bienvenido en Cataluña porque más del 80% de los catalanes no son partidarios de mantener la monarquía "ni a este rey". Además, Nogueras justifica que el monarca no respeto su posición de neutralidad en el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum de independencia en Cataluña del día 1.
A su juicio, el monarca se posicionó el 3-O en contra de los catalanes. La diputada de JxCat ha asegurado que Barcelona ha dado la espalda al Rey y muestra de ello es que acude acompañado de efectivos de Policía Nacional y está escondido, puesto que "nadie sabe dónde ha dormido", "ni sale a la calle". Según Nogueras, el Rey tiene que reflexionar porque "alguna cosa no ha hecho bien para que tenga que venir escondido".
De cara a las elecciones, desde JxCat mantienen que representan a aquellos que fueron a votar el 1-O y "fueron víctimas de la represión policial". "En Cataluña creemos mucho que pueda llegar a ser un Estado. Este 10-N vamos con el mismo mensaje que el 28-A, queremos dialogar y que se escuche a los ciudadanos que apuestan por la independencia. Lo importante del 10-N es que nos dé una mayoría independentista a la suma de todos los partidos candidatos", ha remachado.
"Cuanta más fuerza tenga el independentismo el 10-N, igual el Estado nos empieza a escuchar", ha añadido la dirigente de JxCat, quien ha apostado por que las elecciones del 10 de noviembre arrojen una mayoría independentista en Cataluña. Y preguntada por una lista unitaria con ERC o la CUP, ha manifestado que JxCat es partidario de la unidad pero "ahora" se centra más en la unidad estratégica y "no tanto de listas".
Además, Miriam Nogueras ha añadido que "el problema" está en los partidos españoles, ya que reconocen la situación de bloqueo que se ha producido en el escenario político. "Se interpelan entre ellos para no bloquearse entre ellos", ha señalado. Por otro lado, la candidata de JxCat ha defendido que los CDR no son violentos y están dando una "lección de democracia"·
A su juicio, no es bueno hablar en la misma frase de violentos y CDR, ya que "los CDR están dando a todos una lección de democracia y derecho a manifestación y a protesta. Ha alegado que los CDR protestan porque se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes. "Es una vergüenza que esto se enmarque en la violencia", ha sentenciado.
Y ha puesto el foco sobre la violencia policial, asegurando que también se debería hablar de que los policías nacionales "han pegado a los ciudadanos y el 1-0 dejaron más de 1.000 heridos".