El cortocircuito entre Mossos, Policía y CNI a cuenta del 17-A un año después
Noticias Cuatro
16/08/201812:16 h.¿Ocultaron información los Mossos a la Policía nacional tras la explosición en Alcanar? ¿Era el iman de Ripoll un condifente del CNI? Los dardos entre las fuerzas de seguridad no cesan."No podemos cerrar los ojos ante la información que nos llega del sumario del 17 de agosto y que evidencia la estrecha relación entre el imán de Ripoll y el CNI. El respeto a las víctimas, a la ciudadanía y a la transparencia obliga al Estado a responder a estos interrogantes y explicar la verdad", han escrito los políticos presos en una carta publicada en La Vanguardia, en la que defienden con vigor a los Mossos.
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell aseguran que estos "hicieron un gran trabajo" y denuncian "falta de colaboración del Estado y de algunos de sus organismos".
Hoy el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha reconocido que hubo una falta de colaboración con los Mossos d'Esquadra. Fernández ha explicado que la colaboración entre todos los cuerpos policiales "es la gran asignatura pendiente que tiene la democracia" y ha pedido que se revise el modelo policial "para mejorar la coordinación".
La SUP habla de colaboración demencial
Coincide con esta opinión el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, que ha sido aún más duro al calificar de "demencial" la falta de colaboración de los Mossos d'Esquadra tras los atentados y ha acusado a la policía regional catalana de haber ocultado las imágenes de los terroristas.
Para Cossío, estas imágenes "evidencian" que los Mossos d'Esquadra han tenido acceso a un dispositivo móvil, un 'pendrive' o a un ordenador de los terroristas que, según ha dicho, pueden aportar más información y ha criticado que la Policía no tenga acceso a dichas averiguaciones.
El portavoz del sindicato policial ha destacado que el problema de los responsables de los Mossos es que "se arrogan una autosuficiencia" habida cuenta, en su opinión, de "su sesgo político" que "deriva en la falta de coordinación" entre la policía regional catalana y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido a los independentistas que las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils centren el acto del primer aniversario. En una entrevista ha dicho que “hoy justamente deberíamos estar más fuertes que nunca, el objetivo es que mañana las víctimas sientan nuestro calor. Creo sinceramente que esta carta no ayuda".