Según informan en un comunicado los Salesianos María Auxiliadora, el atentado aconteció este viernes cuando el religioso regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos salesianos que salieron airosos del ataque, después de celebrar en Togo la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO).
El religioso recibió tres disparos durante un "ataque yihadista" que provocó su muerte. Este suceso forma parte de la "ola de violencia" que sufre Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un "recrudecimiento de la amenaza terrorista" en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que esta nación asumió la presidencia rotatoria.
Pedro Sánchez, ha enviado mensajes de apoyo a la familia y compañeros del misionero salesiano. En su perfil de Twitter, Sánchez ha publicado un mensaje mandando su "cariño" a los familiares de Fernández, además de destacar su "absoluta repulsa" al atentado y su reconocimiento a los "cooperantes y voluntarios que arriesgan su vida trabajando en zonas de conflicto".