El expresidente ha defendido a la policía catalana y ha recordado: "Estamos hablando de la misma policía que hace un año y muy pocos meses fue reconocida internacionalmente y aplaudida internacionalmente por haber actuado de la manera en que actuó después del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017".
Mas ha añadido que "el Govern no debe tener dominado un cuerpo, es el cuerpo el que debe actuar con criterios profesionales" dentro de unas normas, y ha concretado que si alguien se salta la norma o el protocolo se debe actuar y puede haber repercusiones internas.
El expresidente ha defendido que "una cosa son les normas internas y otra cosa muy diferente es si los Mossos d'Esquadra tienen que estar bajo control policial o incluso ideológico", lo que ha calificado de error.
Preguntado por el rol que tienen los CDR, Mas ha afirmado que pueden salir a la calle de muchas maneras, pero ha defendido que "no es función de los políticos pedir a los CDR apretar o no", tras lo que ha subrayado que él no lo habría hecho, en referencia a las palabras de Torra en octubre.
Sin embargo, Mas ha negado que los CDR deban quedarse en casa, y ha asegurado ser "un gran defensor de los movimientos populares" soberanistas, pero ha negado que los políticos deban animarlos, aunque respeta que Torra lo hiciera.
Además, ha destacado que "cuando los sectores que son favorables a la independencia provocan estas situaciones, en el fondo están tirándose piedras sobre el tejado", y ha cuestionado que al soberanismo catalán le convenga una polémica en torno a los Mossos recordando que son la policía que depende de la Generalitat.