Maíllo ha explicado que IU "no es ahora más critica con Podemos que antes", sino que "hay gestos y actitudes claras de modulación de su mensaje, que no es lo que pretendían ser". "Desde la izquierda hacemos el diagnóstico de proyectos políticos que vendían una cosa y hacen otras", ha manifestado en una entrevista en Canal Sur.
En este sentido, ha afirmado que Iglesias, con "gestos para ser respetable", le recuerda "cada vez más" a Felipe González. "Ha hecho el mismo camino que el expresidente en tres meses", ha incidido Maíllo, que ha puesto como ejemplo el regalo que Iglesias hizo al Rey Felipe o la visita al embajador americano, "con el poder simbólico que eso tiene".
"Estas posiciones representan un giro de derechización a lo que ellos pretendían o simbolizaban, y esto, desde la izquierda, no nos satisface", ha asegurado.
Además, ha negado que IU esté en fase formal de convergencia "con ninguna formación concreta" porque, añade, "somos un proyecto claramente de izquierdas que pretende no diluirse con una pretensión meramente electoralista".