Quim Torra ha reaccionado ante la opinión públicas tras las imágenes de los Mossos combatiendo (esta vez con palos y no con rosas) a los antifascistas radicales que convirtieron las calles de Girona y Terrassa en toda una batalla campal, mala para la imagen del Govern, peor para el futuro de la economçía.
Torra, que no quiere que le comparen con Rajoy el 1-O ya ha dado la orden de comprobar las imágenes para cortar cabezas, pero también ha anunciado que hará un ayuno (de solo 48 horas) para solidarizarse a título personal con los presos en huelga de hambre. Siguiendo el lavado de imagen, Torra también ha manifestado que el contacto con Sánchez es escaso por lo que no queda más remedio que abordar la autodeterminación.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra no quiere que le relacionen con la violencia de las fuerzas de seguridad catalana por lo que ha dado un plazo de cuatro días al consejero de Interior, Miquel Buch, para que reforme la cúpula de su departamento tras las cargas policiales de este jueves durante protestas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Gerona y Tarrassa (Barcelona). Así lo ha explicado el presidente catalán en un encuentro con periodistas este viernes durante su visita a Eslovenia, ha informado TV3.
En Gerona, en la manifestación de Vox, que reunió a cerca de 300 personas según explicaron fuentes policiales a Europa Press, y de 40 manifestantes contrarios, ha habido 15 agentes heridos y cuatro de ellos han precisado atención hospitalaria --uno de ellos por haberse fracturado la muñeca--, y tres manifestantes heridos, uno de ellos al que también han tenido que atender hospitalariamente por causa de una caída. Un total de cinco mossos d'Esquadra y dos manifestantes resultaron heridos este jueves tras las cargas policiales en Tarrasa, durante protestas por una manifestación de Vox en esta ciudad.
En esta concentración, la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Maria Sirvent recibió el impacto de un proyectil de foam durante las cargas policiales que los Mossos mientras atendía a una menor, y el partido ha pedido la dimisión del consejero de Interio. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que ha estado "en contacto permanente" con Torra y que se reunirán este domingo, y ha indicado que si se toman decisiones se comunicarán al Gobierno catalán en el Consejo Ejecutivo del martes, ha apuntado.
Buch ha admitido en entrevistas en Rac 1 y TV3 que en las cargas de los Mossos "hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática".
Ha señalado que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: "Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar.