Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves contra activistas antifascistas en Terrassa que pretendían impedir una manifestación por el 40 aniversario de la Constitución Española, organizada por Vox.
Además, la policía catalana han explicado ha Europa Press que han detenido a dos personas por atentado cotra los agentes de la autoridad, y que han actuado para evitar el contacto directo entre los dos grupos de manifestantes contrarios.
Como consecuencia de la intervención policial, tres de los cinco agentes heridos han ido por medios propios a su mutua médica, mientras que uno de los manifestantes heridos ha sido dado de alta in situ, y el otro ha sido trasladado en estado menos grave a un centro médico.
Los altercados han iniciado en torno a las 17 horas, y a la concentración convocada por Vox estaba previsto que acudiera su secretario general, Javiel Ortega Smith.
Los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que la concentración ha sido similar a la de Girona, pero con menor intensidad, y en ella se han quemado contenedores y se han lanzado piedras de grandes dimensiones contra los agentes, entre las 18.30 y las 19.30 horas.
Horas antes, en Gerona, 12 agentes de los Mossos d'Esquadra y dos manifestantes resultaban heridos en la manifestación celebrada en el 40 aniversario de la Constitución Española en Girona, ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Uno de los agentes ha sido trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos ha sido dado de alta in situ, y el otro activista herido ha sido trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación a la que han acudido miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia, bajo el lema 'Unidos por la Constitución'.
Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Los activistas antifascistas se han concentrado para evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema 'Unidos por la Constitución', que estaba previsto durar hasta las 13 horas.
El concejal de la CUP en Giroan Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Inerior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra manifestantes antifascistas.
Además, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent, que ha resultado herida en una mano por el impacto de una bala de foam en Tarrasa, ha exigido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la "falta de control efectivos sobre los cuerpos de seguridad del Govern".
TE PUEDE INTERESAR:
En imágenes, 40 aniversario de la Constitución: homenaje en el Congreso