Pendientes hoy del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, que contará con un gran despliegue de fuerzas de seguridad para evitar incidentes. Desde hace unos minutos, miembros de los CDR se encuentran citados en la plaza de Cataluña, de Girona aunque anoche ya encontramos las primeras manifestaciones.
Segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y ante la inminente sentencia del procés, las fuerzas de seguridad están en alerta máxima. Los actos ya han comenzado.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudía ya por la tarde a El Bruc, población en la falda de la montaña de Monserrat. La senda -ha dicho- de poder hacer las cosas bien y de manera constructiva: "La fecha fundacional del camino imparable hacia la república catalana".
Los actos conmemorativos también se han repetido en Vic, donde la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie ha animado a todos, en la plaza del 1 de octubre, a acabar lo que han comenzado..."queremos hacerlo con democracia, con las urnas, legitima y democraticamente, mediante un referéndum. Un referéndum que se nos niega sistemáticamente".
En Gerona, decenas de personas se han concentrado frente a las dependencias de la Guardia Civil. Han exigido la libertad de los miembros de los Comités de Defensa de la República, en prisión provisional acusados de terrorismo.